19 sept. 2024

Abogado insta a trabajadores a un diálogo con el Gobierno sobre la supresión de la estabilidad laboral

El abogado Félix Villamayor, socio fundador del Estudio Irún & Villamayor, insta a los trabajadores a iniciar un diálogo con el Gobierno sobre la intención de suprimir la estabilidad laboral que rige en Paraguay desde los 10 años de antigüedad.

Félix Villamayor.jpg

El abogado Félix Villamayor, socio fundador del Estudio Irún & Villamayor.

Foto: Gentileza.

El Estudio Irún & Villamayor realizó en la tarde de este jueves una charla, vía Zoom, sobre la intención de la supresión de la estabilidad laboral, planteada por el presidente de la República, Santiago Peña.

El abogado Félix Villamayor mencionó que “estamos ante un anuncio y posiblemente la intención de un profundo cambio en el sistema jurídico laboral”, que va a traer una transformación benéfica para todos quienes se preocupan y viven con la problemática de las relaciones laborales.

Sostuvo que lo que se intenta conseguir es el derecho de los empleadores y los trabajadores.

Explicó que el presidente de la República anunció, en forma genérica, la eliminación de la estabilidad laboral, pero se refería a la estabilidad laboral por antigüedad, aquella que se adquiere cuando el trabajador cumple 9 años y medio o 10 años de antigüedad.

Lea más: Central de Trabajadores rechaza intenciones de Peña de eliminar estabilidad laboral

“Lo que se pretende es negociar, dialogar con las centrales obreras y los legisladores para discutir la eliminación de la estabilidad laboral por antigüedad de 10 años, pero este tema surge como el más discutible o dialogable”, expresó.

Asimismo, mencionó que el Gobierno desea dialogar con los trabajadores porque el 84% de la población asalariada no tiene más de 10 años de antigüedad, y solo el 16% tiene estabilidad laboral.

“Que avancemos en la generación del diálogo y que avancemos conversando qué es lo que le conviene a la empresa, a los trabajadores, a la productividad y al país. Creo que es una iniciativa que algún momento debía darse. Algunos colegas me preguntaron si consideraba oportuno el mensaje que dio el presidente (Santiago Peña) y (considero que) es necesario que en algún momento las partes tengan que sentarse a discutir este tema”, agregó.

Considera positivo discutir sobre este tema, porque hay que adaptar la legislación y las normas a las realidades, ya que piensa que las leyes son viejas o que perdieron su finalidad, o bien, deben ser dejadas de lado.

Nota relacionada: Para Peña, la estabilidad laboral “condena al trabajador paraguayo a no jubilarse”

“Queremos crecer como país y me parece relevante empezar la discusión. Es importante seguir discutiendo. Cuando más seamos partícipes del diálogo, eso va a beneficiar a los trabajadores, a la empresa y a nuestro querido país. Lo importante es que se sienten las partes a dialogar. Esa es la idea que quiero transmitir”, expresó.

El especialista aclaró que ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo las leyes penales que sean más favorables al encausado y que las normas rigen para el futuro.

También señaló que la práctica del despido y recontratación es una modalidad que la mayoría de las empresas aplican actualmente.

Lamentó que las centrales obreras se hayan cerrado al diálogo con el Gobierno, por no estar de acuerdo.

Le puede interesar: Santiago Peña busca modificar el Código Laboral para generar 500.000 empleos

El abogado explicó que la indemnización está tarifada en el Código del Trabajo y lo que busca es la continuidad en el empleo para que cueste más caro al empleador a medida que pasa el tiempo, una vez que el trabajador adquirió la estabilidad laboral (luego de los 9 años y medio).

Manifestó que el trabajador puede obtener una suma de dinero en caso de quedar desvinculado, para compensar la pérdida del empleo.

Asimismo, el profesional mencionó que se determina que a partir de los 9 años y medio se prohíbe al empleador despedir sin causas y se le pone trabas burocráticas extremas. Ese tipo de estabilidad, que se llama especial, representa la prohibición de un despido, según explicó.

Por último, indicó que aún no existe un proyecto al respecto, pero cree que el Gobierno presentará uno al Congreso Nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el 84% de la población asalariada no tiene más de 10 años de antigüedad, es decir, solo el 16% tiene estabilidad laboral.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció a su vecino por supuestamente apuñalar a su perro de la raza Pitbull, por ir a ladrar frente su vivienda. Sucedió en Asunción.
Los bomberos voluntarios reportaron en la tarde de este jueves un incendio de un frigorífico ubicado en Asunción. Luego, lograron controlar las llamas.
El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) emitió un comunicado luego de la filtración ilegal de sus documentos, los cuales entregó días pasados a la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) y afirmó que lo hizo de buena fe.
Controles en el lado brasileño de la frontera en Ciudad del Este provocaron congestionamiento y afectaron la circulación del lado paraguayo. El alto tránsito de camiones influye en el problema.
Tres involucrados en un caso de sicariato fueron condenados a prisión, entre 25 y 10 años, por tentativa de homicidio y otros, por un tribunal de sentencia en un juicio oral realizado en Ciudad del Este.
Un hombre de 31 años murió en un triple choque que se registró sobre la ruta PY03 en la ciudad de Arroyos y Esteros. Un bus de larga distancia, una ambulancia y un tractor estuvieron involucrados en el accidente de tránsito.