La funcionaria Fátima Saucedo acudió este jueves a declarar ante el juez sumariante, junto a su abogado Óscar Tuma, tras una investigación contra la mujer por presuntamente marcar su entrada y salida sin hacer oficina. La revisión de su legajo reveló que solo trabajó 56 días durante seis meses y percibió la suma de G. 201.052.277.
A su salida de la audiencia de declaración, Saucedo fue escrachada por un grupo de ciudadanos, mientras que su abogado minimizó las acusaciones y dijo que solo cinco días de ausencia se encuentran dentro del sumario.
“Tengo entendido que dijo eso el abogado Tuma y él está en su labor de abogado, pero yo disiento; primero, porque la cabeza del proceso sumarial fueron las filmaciones en las que la funcionaria Saucedo venía, marcaba y volvía a ir a su casa. Volvía en horas de la noche o de la tarde a marcar su salida”, detalló el abogado de la EBY, Juan Carlos Duarte.
Lea más: Operadora cartista “cumplió con sus obligaciones” en la EBY, afirma su abogado
Asimismo, mencionó que posteriormente realizaron una revisión de todo el legajo de la funcionaria y se encontraron con que faltó más tiempo con reposos médicos que los días en los que fue a trabajar, en un periodo de 140 días hábiles, presentando reposos para justificar su inasistencia.
El abogado explicó que los reposos fueron expedidos por un traumatólogo que decía que la funcionaria tenía un esguince de tobillo, pero publicaciones en medios de prensa y redes sociales dan cuenta de que estaba en actos políticos. Algunos de los reposos médicos no contaban con membrete, según detalló.
Entre otras cosas, indicó que el juez dispuso un proceso de 10 días de sumario, que culmina la semana que viene y en el que aún debe revisar un médico legista los reposos y determinar sobre ello.
También recordó que la funcionaria ya tuvo un sumario en el cual fue sancionada con 30 días sin goce de sueldo y que se trata del segundo sumario, por lo que van a esperar los resultados de la investigación sumarial.
Entérese más: Nicanor admite que presunta planillera entró a la EBY “a través de la política”
El profesional prefirió no preopinar sobre sí se daría la destitución, pero aclaró que los sumarios pueden imponer, conforme a la naturaleza de los actos, la destitución de un funcionario y en su caso, al ser una empleada antigua, correspondería iniciar un juicio por justificación de despido ante el fuero laboral.
Duarte especificó que la institución tiene una gran cantidad de demandas que vienen de años anteriores en el fuero laboral y civil, y que ya existieron despidos por hechos similares, algunos incluso continúan en litigio.
Entre otras cosas, dijo que tiene entendido que ya se comprobaron los días de ausencia de la funcionaria, como también los días en los que marcó y se retiró, pero que el juez sumariante debe justificar las filmaciones con otros elementos formales, como declaraciones testificales de funcionarios de seguridad y su propio jefe.
Entérese más: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados
Sobre si existen otras personas investigadas por hechos similares, comentó que es el único caso del cual tienen conocimiento actualmente, pero que ya habían detectado otros funcionarios con un modus operandi similar, en los cuales se iniciaron los juicios de justificación de despidos y sumarios.
Ante la posibilidad de que la investigación se amplíe contra el jefe, respondió que el sumario en principio es solo contra la funcionaria.