18 feb. 2025

Abogado Óscar Tuma solicitará seguridad para familiares del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes

El abogado Óscar Tuma anunció este martes que solicitará seguridad para los familiares del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, luego de llevar, al igual que la Fiscalía, sus respectivas copias del contenido de los celulares del fallecido diputado.

Oscar Tuma.jpeg

La filtración de los chats del celular de Lalo Gomes pudo darse por una conducta dolosa o una conducta culposa, según Tuma.

Foto: Daniel Duarte.

El abogado Óscar Tuma anunció este martes a los medios de comunicación, que solicitará seguridad para los familiares del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.

“La seguridad pido para los familiares del diputado, así como varias autoridades salieron a solicitar seguridad para el juez y para los fiscales, que me parece bien, yo creo que también es importante que se garantice la seguridad de los familiares porque no sabemos qué tipo de información van a salir de los audios”, expresó a los medios de comunicación.

Explicó que la filtración de los chats del celular de Lalo Gomes pudo darse por una conducta dolosa o una conducta culposa y que, en cualquiera de los casos, el juez Osmar Legal es el responsable.

Lea más: Entregan pruebas extraídas del celular de Eulalio Lalo Gomes a las partes

Mencionó que pudo haber sido también uno de sus funcionarios, pero la custodia es responsabilidad del juez de Garantías.

El abogado explicó que el perito llevó los celulares del diputado abatido en un procedimiento en Pedro Juan Caballero, Amambay, para hacer el trabajo pericial y bajar la información, luego entregó en un sobre lacrado.

Dijo que la acordada de la Corte Suprema de Justicia refiere que eso tiene que deslacrarse frente a las partes para que existan las garantías de que no se violó esa prueba pericial.

“Se deslacró antes, por eso es que (los chats) algunos medios tuvieron. Nosotros estuvimos en una audiencia donde se nos exhibe, se procede a declarar, firmamos un acta, pero esa información tuvo que haber salido antes de tener acceso a eso”, agregó.

Nota relacionada: Juez Osmar Legal entregará datos extraídos del celular de Lalo Gomes a la Fiscalía y a la defensa

Manifestó que la familia quiere saber qué ocurrió el día en que falleció el diputado y lo que no quieren es que se politice.

“Si se politiza y se busca perseguir solamente con fines políticos, la causa termina perdiendo fuerza, por eso la familia tomó la decisión de poner (los chats) a disposición de otros medios, ya que dos medios tienen, que tengan ya todos”, expresó.

Le puede interesar: Juez asegura que no rompió cadena de custodia y le sorprende actitud de Rolón

El juez Osmar Legal entregó en la tarde de este martes las copias de los datos extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y otros elementos incautados en el operativo Pavo Real II.

Involucra a los fiscales Ingrid Cubilla, Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez, como también a los abogados, Óscar Tuma, por el imputado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes; Alcides Cáceres, por Jhon Gerald Matthias Gaona, y Víctor Gulino, en representación de Luis María Eugenio Zubizarreta Zaputovich.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto, coordinado por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se llevó a cabo en la zona de Cerro Guazú, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un camión chocó contra un automóvil y uno de los conductores resultó herido. Ocurrió este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que detectaron “correos fraudulentos que circulan en su nombre”, por lo que instó a la ciudadanía a tomar los recaudos correspondientes.
Finalmente, la Fiscalía y la defensa de la familia de Eulalio Lalo Gomes llevaron sus respectivas copias del contenido de los celulares del fallecido diputado este martes.
La Policía Nacional anunció que prestará cobertura a más de 250 escuelas, colegios y universidades, tanto públicas como privadas. Además, verificarán puestos de venta en las inmediaciones de las instituciones educativas.
Una manifestación de trabajadores brasileños, conocidos como paseros, mantienen bloqueado el Puente Internacional de la Amistad, generando un colapso total en la circulación entre Paraguay y Brasil. Los trabajadores reclaman la intensidad del control de la Policía brasileña.