La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) presidida por el senador Dionisio Amarilla, también conocida como “Comisión garrote”, al reanudar sus reuniones este jueves, convocó al abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, para dar detalles de las pesquisas.
Antes de ingresar al recinto, Tuma puso una vez más en duda la investigación de la Fiscalía acerca de la muerte del ex legislador.
“Lo planteado por los fiscales no tiene sentido jurídico, es más, me llamaron 5 a 6 fiscales para decirme que es una vergüenza lo que está pasando”, explicó en contacto con los medios.
Le sugerimos leer: Fiscalía pide desestimar causa que investiga muerte del diputado Lalo Gomes a manos de policías
El abogado lamentó la falta de avance en las pesquisas que ponen un manto de duda acerca de los responsables de la muerte de Gomes.
“Yo puedo pensar dos alternativas: Que se utilizó el procedimiento con funcionarios que se vendieron a la mafia para matar al diputado o que fue un error del operativo que montó la DEA, a través de la SIU (Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos)”, agregó.
Le puede interesar:Caso Lalo Gomes: Integrantes del Colegio de Abogados critican “tibieza” del gremio y exigen postura más firme
En la opinión del representante legal, los fiscales que investigan el hecho solamente tuvieron en cuenta la versión de los uniformados que ingresaron a la casa de Lalo el 19 de agosto del año pasado en Pedro Juan Caballero.
El pasado 6 de marzo, el Ministerio Público, a través del fiscal Cristian Ortiz, presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado. El pedido fue realizado ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Pedro Juan Caballero, Amambay, a cargo del juez Martín Areco Torraca.
Copia de los chats
Tras la muerte del legislador se desató un escándalo luego del peritaje de sus teléfonos celulares, que revelaron conversaciones con el ex diputado Orlando Arévalo, el actual titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia Marco Alcaraz y varios actores de los tres poderes del Estado.
El abogado Tuma acercó a los miembros de la CBI una copia espejo de todos los archivos de comunicaciones de Gomes que podrían determinar un esquema de corrupción.
En uno de los chats habría quedado reflejada una supuesta donación de USD 1 millón del diputado fallecido para la campaña política del movimiento colorado Fuerza Republicana, liderado por el ex presidente Mario Abdo Benítez.