El abogado Walter Ramón Acosta se disculpó con la fiscalizadora del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), Lourdes Sosa, por propinarle una bofetada cuando estaba verificando una estación de servicio de la firma 3 Fronteras en Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
A través de un espacio reservado en la página 49 del diario Última Hora, en la sección Sucesos, Acosta expresó su “más sincera solicitud de disculpas” a Sosa, a todas las mujeres y a sus colegas.
“No existen palabras que puedan ser suficientes para rectificar, remediar o minimizar lo que ya se ha hecho. Tampoco esta presentación pública pretende que con ella sea olvidado el agravio, ni que sea la solución a tan grave situación, o que se acabe el reproche generalizado”, menciona el abogado.
Siguió indicando que ante los hechos “le pareció mínimamente correcto y el primer paso para corregir sus errores” asumir su responsabilidad y afrontar todas las consecuencias de sus actos, sean de índole jurisdiccional, administrativo, moral, ético o social, “aunque ello tenga como consecuencia una sanción penal privativa de libertad”.
“Después de todo, nadie está por sobre la Ley y a ella me someto de manera absoluta. Como cualquier simple mortal, erré y me dejé llevar por una actitud violenta, fruto de no haber podido controlar mis emociones, y no existe absolutamente ninguna excusa posible para mis actos”, enfatizó y lamentó “no poder borrar lo acontecido”.
Lea más: Juzgado dicta prisión para abogado que abofeteó a fiscalizadora del INTN
“Lamento no poder borrar lo acontecido. Sólo me resta pedir disculpas a todos y tratar de asumir con absoluta madurez las consecuencias de mis actos en todos los ámbitos. Me someto al proceso penal que se ha abierto en mi contra, y a todas las consecuencias disciplinarias que de mis actos pudieran derivarse ante el órgano disciplinario del Poder Judicial”, enfatizó.
Por otro lado, dijo que asume, acepta y comparte el reproche social, el enfado y la furia colectiva tras la situación.
“En tal sentido, reitero mis sinceras disculpas a la señora Lourdes Sosa en forma particular, al público en general, a las autoridades policiales, fiscales, judiciales; y en ese contexto a todos mis colegas, amigos, clientes, parientes, miembros de la prensa, comitentes de defensa de los derechos de las mujeres, colegas y todos aquellos que de manera indirecta o directa se hayan sentido afectados o perjudicados por mi actuar”, se explayó.
La conducta del abogado fue ampliamente repudiada por gremios profesionales, incluyendo el Colegio de Abogados del Alto Paraná, así como por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Trabajo, que expresaron su apoyo a la funcionaria agredida.
En un video que fue difundido por los funcionarios se ve cuando el abogado prepotente abofeteó a Lourdes Sosa.
El Juzgado de Santa Rita dictó la prisión preventiva del abogado, que fue imputado luego de la agresión. El hombre se presentó luego de que le revocaron la declaración de rebeldía.