07 feb. 2025

Abogado recusa a un Tribunal de Sentencia por ser mujeres

El inicio de un juicio oral y público por un caso de violencia familiar estaba previsto para este martes, en la ciudad de Pilar; sin embargo, fue suspendido debido a que el abogado del imputado recusó a los miembros del Tribunal de Sentencia, por “ser del género débil”.

juicio oral.jpg

Las magistradas Ana Gloria Guillén Jara, Sandra Elizabeth Duarte y Tecla Noemí Ríos Borba, miembros titulares del Tribunal de Sentencia de Pilar, fueron recusadas este martes.

Foto referencial: sivertvnoticiasmty.com.

El abogado Julio César Vargas Goitia, defensor de Nelson Damián Barreto Villalba, imputado por el supuesto hecho punible contra el Estado Civil, el Matrimonio y la Familia (violencia familiar) recusó este martes a las magistradas Ana Gloria Guillén Jara, presidenta, y a Sandra Elizabeth Duarte y Tecla Noemí Ríos Borba, miembros titulares del Tribunal de Sentencia.

En caso de oposición, solicita elevar el presente incidente a la Cámara de Apelaciones para su estudio y resolución de conformidad a derecho.

El defensor argumentó que las juezas “no se encuentran en estado de imparcialidad, ya que la imparcialidad para la resolución del caso, el juez, no se dejará llevar por ningún otro interés fuera del de la aplicación correcta de la ley y la solución justa para la causa tal como la ley lo prevé".

Menciona que “tratándose de una cuestión de género todo ser humano trae en su interior la afinidad hacia su propio género y eso aumenta al tratarse del género más débil”.

“Es por eso que mi defensa se funda en que la cuestión de género al integrar el pleno de derechos humanos de última generación, es razonable que así como acusado nos asista la garantía de ser juzgado por un Tribunal que nos dé tranquilidad y seguridad de ser sentenciado en lo más cercano a la imparcialidad e independencia de todo sentimiento o fuerzas exógenas al debido proceso”, expresa parte de la recusación.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.