14 nov. 2024

Abogado recusa a un Tribunal de Sentencia por ser mujeres

El inicio de un juicio oral y público por un caso de violencia familiar estaba previsto para este martes, en la ciudad de Pilar; sin embargo, fue suspendido debido a que el abogado del imputado recusó a los miembros del Tribunal de Sentencia, por “ser del género débil”.

juicio oral.jpg

Las magistradas Ana Gloria Guillén Jara, Sandra Elizabeth Duarte y Tecla Noemí Ríos Borba, miembros titulares del Tribunal de Sentencia de Pilar, fueron recusadas este martes.

Foto referencial: sivertvnoticiasmty.com.

El abogado Julio César Vargas Goitia, defensor de Nelson Damián Barreto Villalba, imputado por el supuesto hecho punible contra el Estado Civil, el Matrimonio y la Familia (violencia familiar) recusó este martes a las magistradas Ana Gloria Guillén Jara, presidenta, y a Sandra Elizabeth Duarte y Tecla Noemí Ríos Borba, miembros titulares del Tribunal de Sentencia.

En caso de oposición, solicita elevar el presente incidente a la Cámara de Apelaciones para su estudio y resolución de conformidad a derecho.

El defensor argumentó que las juezas “no se encuentran en estado de imparcialidad, ya que la imparcialidad para la resolución del caso, el juez, no se dejará llevar por ningún otro interés fuera del de la aplicación correcta de la ley y la solución justa para la causa tal como la ley lo prevé”.

Menciona que “tratándose de una cuestión de género todo ser humano trae en su interior la afinidad hacia su propio género y eso aumenta al tratarse del género más débil”.

“Es por eso que mi defensa se funda en que la cuestión de género al integrar el pleno de derechos humanos de última generación, es razonable que así como acusado nos asista la garantía de ser juzgado por un Tribunal que nos dé tranquilidad y seguridad de ser sentenciado en lo más cercano a la imparcialidad e independencia de todo sentimiento o fuerzas exógenas al debido proceso”, expresa parte de la recusación.

Más contenido de esta sección
Una trabajadora doméstica fue detenida como sospechosa de robar de su lugar de trabajo aros de oro italiano, valuados en G. 9 millones. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Pobladores de Villa del Rosario, en San Pedro, se percataron que dos campanas de una capilla de la comunidad, construida hace 50 años, fueron robadas.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denuncian el colapso y la explosión de la cloaca barrial que afecta a varias viviendas del complejo habitacional del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de las casas ubicadas en las inmediaciones.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó este jueves la prisión preventiva del empresario Luis Augusto Montanaro, en la causa por presunta coacción.
Dos de los siete detenidos por una millonaria estafa en el circuito comercial de Encarnación, que el pasado viernes fueron beneficiados con el arresto domiciliario por la jueza Melissa Carlson, desaparecieron de la casa donde debían guardar “prisión domiciliaria”.
Una mujer fue detenida este jueves en Areguá, Departamento Central, por simular ser agente de la Policía Nacional y ofrecer servicios e intermediación para el traslado del personal entre distintas dependencias policiales, solicitando sumas de dinero supuestamente para el efecto.