El abogado Julio César Vargas Goitia, defensor de Nelson Damián Barreto Villalba, imputado por el supuesto hecho punible contra el Estado Civil, el Matrimonio y la Familia (violencia familiar) recusó este martes a las magistradas Ana Gloria Guillén Jara, presidenta, y a Sandra Elizabeth Duarte y Tecla Noemí Ríos Borba, miembros titulares del Tribunal de Sentencia.
En caso de oposición, solicita elevar el presente incidente a la Cámara de Apelaciones para su estudio y resolución de conformidad a derecho.
El defensor argumentó que las juezas “no se encuentran en estado de imparcialidad, ya que la imparcialidad para la resolución del caso, el juez, no se dejará llevar por ningún otro interés fuera del de la aplicación correcta de la ley y la solución justa para la causa tal como la ley lo prevé”.
Menciona que “tratándose de una cuestión de género todo ser humano trae en su interior la afinidad hacia su propio género y eso aumenta al tratarse del género más débil”.
“Es por eso que mi defensa se funda en que la cuestión de género al integrar el pleno de derechos humanos de última generación, es razonable que así como acusado nos asista la garantía de ser juzgado por un Tribunal que nos dé tranquilidad y seguridad de ser sentenciado en lo más cercano a la imparcialidad e independencia de todo sentimiento o fuerzas exógenas al debido proceso”, expresa parte de la recusación.