Óscar Paciello, abogado y ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en contacto con radio Monumenral 1080 AM, negó cualquier mediación para beneficiar o favorecer a la fiscala de Amambay, Katia Uemura.
La declaración de Paciello se da un día después de la divulgación de unos chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, fallecido en un operativo policial que se realizó en su vivienda en agosto del año pasado.
Las conversaciones de Gomes fueron con el diputado Orlando Arévalo, la fiscal Katia Uemura y la jueza Sadi Estela López. Los chats dejaron en evidencia un esquema de blanqueo y aprietes.
Específicamente, en una de las conversaciones, la fiscala Uemura menciona al abogado Paciello y señala que el mismo no pudo revertir la investigación preliminar.
🔴 Exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados niega intervención en caso de fiscal Uemura
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 4, 2025
👉🏼 En los chats extraídos del teléfono del fallecido diputado Eulalio 'Lalo' Gomes, se revelan conversaciones con la fiscal de Amambay Katya Uemura. La misma expresa que… pic.twitter.com/aythSE6QWX
El ex miembro del órgano extrapoder puso en contexto dicho comentario y especificó que en junio del año pasado, cuando se dio la detención de Daniel Montenegro, esposo de Uemura, pidió que todo eso sea derivado a la Dirección de Asuntos Legales del JEM.
“Pedí que deriven esas noticias a la Dirección de Asuntos Legales del Jurado, para analizar la posibilidad de que se inicie una investigación ante la sospecha de un nexo de esta señora y organizaciones criminales, concretamente el narcotráfico”, especificó.
Lea más: Fiscalía abre una causa penal por chats de Lalo Gomes
Siguió manifestando que la fiscala se acercó a los miembros del JEM para entregar una serie de elementos ante la sospecha que existía sobre ella. Dijo que en una sesión se analizó la situación y se votó por iniciar la investigación.
“La fiscala se acercó a los miembros del Jurado y presentó su descargo”, acotó. Además, recordó que en una oportunidad ella y el fallecido Lalo Gomes fueron hasta su oficina.
Dejó en claro que no asumió ningún compromiso en el caso y que actuó según conciencia y conocimiento le indicaba.
“Como yo la escuché amable y decentemente a ella, a lo mejor, consideró que iba a cambiar mi posición, pero yo no puedo, yo soy muy respetuoso y atiendo a todo el mundo como corresponde, pero después hago lo que mi conciencia y conocimiento me indican. Yo pedí que se le investigue”, se explayó.
Capturas de mensajes del 2023 entre Uemura y el fallecido legislador Lalo gomes destapan un presunto tráfico de influencias, donde el entonces diputado intercedió por la agente del Ministerio Público en una investigación abierta en el JEM por presuntos nexos con el narcotráfico.
Gomes le comunicó a la fiscala que su colega cartista y miembro del JEM, Orlando Arévalo, le iba “a solucionar”.