El arzobispo de Río de Janeiro y cardenal Orani João Tempesta, y el oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y monseñor Jordi Bertomeu Farnós llegaron al país para interiorizarse de los detalles del caso del presunto acoso sexual a la estudiante Belén Whittingslow por parte del docente de la Universidad Católica de Asunción, Cristian Kriskovich.
El abogado manifestó a los medios de prensa que en horas de la mañana le llamó el monseñor Javier Pistilli Scorzara, gran canciller de la Universidad Católica. Le pidió que asistan este viernes a una reunión, con un pedido particular, de que solo vaya con la madre de la joven y no avisen a la prensa y que incluso, los vehículos podrían ingresar al estacionamiento privado.
Lea más: Vaticano envía delegados para indagar denuncia sobre acoso en la UCA
“Me dijo que confíe en él. Y yo les dije que particularmente no confío en él y tampoco la familia, por las constantes mentiras que han prometido, (y que han) manifestado y que no cumplieron”, expresó el abogado.
Asimismo, adelantó que este viernes llevarán todas las evidencias que vienen denunciando a lo largo de los nuevos años que lleva el proceso.
“La lectura que le damos es la siguiente: el Vaticano ya sentó postura y ordenó la destitución de Kriskovich de la Universidad Católica (UCA), una orden que no se está cumpliendo en nuestro país y las autoridades de acá se resisten a dar cumplimiento. El cardenal Adalberto Martínez solicitó públicamente la destitución y creemos que los emisarios están acá por eso”, sostuvo el abogado.
De igual manera, relató que Belén Whittingslow había sido citada por el arzobispo Edmundo Valenzuela, quien le consultó cuánto dinero quería para callarse.
Le puede interesar: UCA acepta permiso de Cristian Kriskovich e investigará su caso
“Nuevamente, tenemos esa práctica oscura y cuando más transparente sea para nosotros, mejor”, cuestionó el profesional.
En ese sentido, adelantó que en la causa conocida como compra de notas de la Universidad Católica de Asunción (UCA), van a ofrecer la pericia del celular de Whittingslow, donde se encuentran los supuestos mensajes “depravados” del profesor Kriskovich y que indican que él tenía influencias en la Justicia y que las iba a utilizar para fundirle la vida a Belén.
“Cosa que lo realizó para fundirle la vida a Belén, porque (ya van) nueve años (del proceso judicial), cuatro años afuera (en Uruguay), (y todo) por el solo de hecho que no haya accedido a tener sexo con el profesor y haberlo denunciado”, expuso el abogado.
El profesional remarcó que la joven fue incluida en la causa de compra notas solo por no acceder supuestamente a tener sexo con el profesor.
“Ahora estamos habilitados con esta acción de inconstitucionalidad. Queremos que la verdad se sepa, se haga la pericia con todos los mensajes que el profesor le envió y tiene directa relación con la causa de compra nota”, adelantó.
Entérese más: Corte Suprema de Justicia anula orden de captura a Belén Whittingslow
Entre otras cosas, informó que al anularse la resolución de orden de captura, a través de la acción de inconstitucionalidad, la jueza Lici Sánchez quedó apartada automáticamente del caso y el nuevo juez deberá librar los oficios para levantar la medida.
El monseñor Javier Pistilli Scorzara, gran canciller de la Universidad Católica (UCA), habló de la visita de los delegados al país en una radio local y calificó de “positiva” la llegada de ambos delegados, para tener una visión externa y un complemento a la auditoría interna, a modo de ayudar a “encontrar caminos de solución y pacificación”.
La misión, que es “estrictamente eclesial”, tiene como finalidad escuchar y buscar ampliar los conocimientos en la causa que data desde el 2014.
El caso
A pesar de que la Fiscalía desestimó la denuncia de Belén Whittingslow porque consideró que no existió acoso por parte del profesor Cristian Kriskovich, ya que “no había una relación de jerarquía” entre ambos y calificó el hecho como un simple “galanteo”, el cardenal Adalberto Martínez pidió a la Universidad Católica desvincular del plantel al citado docente.
En pasado marzo, el Consejo de Gobierno General de la UCA encargó a una Comisión Auditora Documental el análisis de todas las actuaciones llevadas a cabo en la causa sumarial interna realizada en el 2014 y concedió al docente un permiso de sus cátedras.
A la par de su denuncia, Belén Whittingslow fue involucrada en el caso de compraventa de notas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA y ante esto, se vio obligada a refugiarse en Uruguay.
Después de varios años de estar fuera del país, la Sala Constitucional de la Corte dio lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por la joven contra su orden de detención por ese caso.
La acción de Whittingslow fue planteada en 2019, por los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas, específicamente en contra de la resolución dictada por la jueza Lici Sánchez.
Para la defensa de la joven, la orden de captura se dio supuestamente en represalia por haber denunciado de acoso sexual a su profesor de Derecho en la Universidad Católica, Cristian Kriskovich.