10 mar. 2025

Abogados apelan rechazo de reapertura de causa contra Javier Zacarías Irún

Los abogados Yolanda Paredes y Nicolás Manfredo Russo Galeano presentaron este miércoles un recurso de apelación en contra del rechazo al pedido de reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún.

Javier Zacarías Irún.jpeg

Javier Zacarías Irún está imputado en otra causa por lesión de confianza.

Foto: Raúl Cañete.

Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas, y Nicolás Manfredo Russo Galeano presentaron un recurso de apelación contra la resolución del juez Marino Méndez que rechazó la solicitud de reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Javier Zacarías Irún.

En el documento presentado, este miércoles, los abogados sostienen que el magistrado violentó las actuaciones de investigación del Ministerio Público, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Hace cinco días el juez Penal de Garantías rechazó la solicitud que fue presentada por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público y argumentó que Zacarías Irún no obra en función del órgano municipal en Ciudad del Este, y por ende sus actuaciones no son imputables.

Puede leer: Rechazan reapertura de causa contra Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito

Los denunciantes acusan al juez de incurrir en la violación de los derechos y garantías procesales. El pedido será remitido al Tribunal de Apelaciones para que sea examinado y se dicte una resolución. Con esto buscan que el proceso de investigación continúe.

La denuncia por enriquecimiento ilícito fue presentada por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, el 21 de junio de 2017.

Ellas señalaban que la familia Zacarías adquirió varios bienes y creó empresas en los últimos años. Pero el pedido fue desestimado por la fiscala Yolanda Portillo, quien refirió que el delito había prescripto por el paso del tiempo.

Nuevamente, en 2018 los abogados Yolanda Paredes, Nicolás Russo, Eugenio Guerín y Miguel Ángel López presentaron una nueva denuncia con datos nuevos.

Lea más: Zacarías Irún pasó de vendedor a potentado empresario y político

Javier Zacarías Irún también está imputado por lesión de confianza, por supuestamente incitar a funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este a pagar, con dinero del Municipio, publicidad y campañas políticas. El hecho ocurrió entre los años 2014 y 2018.

El senador y su esposa Sandra McLeod fueron imputados por declaración falsa, porque aparentemente omitieron en sus declaraciones algunos bienes y cuentas.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.
La fiscala Vivian Coronel imputó a un joven que presuntamente extorsionaba a una adolescente de 14 años al exigirle dinero para no publicar un video íntimo entre ellos. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un brasileño, que cuenta con orden de captura por homicidio en su país, fue detenido en un hotel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Durante la misa del primer domingo de Cuaresma, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, reflexionó sobre los tipos de tentaciones que nos acompañan como sombra “de día y de noche”.