La denuncia fue realizada por los abogados Jorge Rolón Luna, Felino Amarilla, Enrique Kronawetter, entre otros.
Rolón Luna expuso las fallas en el sistema judicial y las irregularidades así como maniobras en el proceso de investigación.
Expuso que es necesario que los países participantes de la Asamblea de la OEA tomen nota que el Gobierno no está cumpliendo con su papel de golpear al crimen organizado donde más le duele que es lavado de dinero.
“Lo que hicieron (sus clientes) fue indagar y seguir la ruta del dinero. Hoy ellos están soportando juicio penal que a su vez está cubierto de indominia. Una negociación grosera entre un abogado y un fiscal que fue descubierto. Nunca negada por el principal. El fiscal Aldo Cantero sin que haya habido repercusiones internas en la Fiscalía con una investigación lamentable y burda del fiscal que está investigando su supuesto delito”, expuso.
Consideró que no existe interés en potenciar acciones contra el esquema de lavado de dinero. “Esa institución está siendo hoy descabezada, dañada y degradada; los técnicos más formados están fuera de la institución soportando procesos penales”, sostuvo.
El abogado Felino Amarilla remarcó que el sistema fiscal está persiguiendo a inocentes que realizaron su trabajo de investigar esquemas de lavado de dinero. Los abogados consideraron que esta situación está en investigación en otros países como Brasil, Estados Unidos y que no forma parte de ninguna estrategia interna de persecución política como plantearon los actores del Gobierno.