Los abogados Cristóbal Cáceres, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino, que representan legalmente al senador Erico Galeano, plantearon recurso de reposición buscando modificar la fecha de la audiencia preliminar prevista para el 18 de junio.
Los profesionales argumentaron que no accedieron aún a los 37 anexos y 7 tomos de carpeta fiscal presentados por el Ministerio Público, que representan unas 13.400 fojas, por lo que solicitan posponer el trámite judicial, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
🔹️Los abogados del senador Erico Galeano plantearon recurso de reposición en contra de la fecha fijada para la preliminar. Dicen que no accedieron aún a los 37 anexos y 7 tomos de carpeta fiscal presentados por el Ministerio Público que representan unas 13.400 fojas. pic.twitter.com/H8fjanYSCw
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) May 30, 2024
Lea más: A Ultranza: DNIT amplía pesquisa a empresas de Erico Galeano a pedido de la Fiscalía
Los documentos fueron presentados en el marco del expediente del caso A Ultranza, y fueron ofrecidos sin que se tenga posibilidad de control por parte de los abogados de Erico Galeano, señalaron.
El 24 de mayo, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron acusación en contra del senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal. Además, solicitaron al juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. En la audiencia preliminar se debe decidir si el caso es elevado a juicio o se toma otra medida judicial.
Nota relacionada: Juez fija audiencia preliminar para Erico Galeano tras acusación fiscal
El documento de la acusación revela su vinculación con la estructura criminal de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, además de otras personas identificadas en el operativo A Ultranza Py.
En ese sentido, Corbeta sostiene que Galeano no solamente colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también participó en la transacción de compraventa de su inmueble en Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.
El senador cartista fue imputado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal en mayo de 2023. El senador habría estado al servicio de la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, enviada a Europa entre el 2020 y 2021.