La asesoría jurídica de la Municipalidad de Asunción recomendó al intendente Óscar Nenecho Rodríguez que ordene la inmediata clausura de dos frigoríficos y dos chancherías en la zona de Tablada Nueva, por no adecuarse a las normas ambientales, generando contaminación en el ambiente.
Los abogados recomendaron a Nenecho pedir refuerzo policial para el cumplimiento de dicha medida de urgencia y encomienda a Defensa al Consumidor arbitrar los medios necesarios para dar cumplimiento a la normativa.
Uno de los locales afectados es el sitio denominado “La Caranchería”, situado sobre las calles Teniente Filártiga y avenida De las Llamas, donde los inspectores encontraron irregularidades en la cámara frigorífica, pisos, paredes y otras zonas del establecimiento.
Lea más: Concejales piden intervenir frigorífico donde hubo fuga
Otro sitio con la misma denominación ubicado sobre la avenida De las Llamas debía ser inspeccionado, pero los empleados cerraron los portones del establecimiento y se retiraron del lugar ante la llegada de los encargados de la fiscalización, según el informe presentado por los intervinientes, quienes pidieron su clausura por encontrarse en una zona insalubre sin cumplir con las condiciones ambientales.
Los profesionales piden también la suspensión del frigorífico Meat, ubicado en las calles Capitán Lombardo y Teniente Espínola. Los fiscalizares encontraron irregularidades en el sistema de desagüe, falta de higiene en el área de producción, escasa iluminación, entre otros.
Nota relacionada: Constatan irregularidades en frigorífico del barrio Tablada
Otro frigorífico ubicado sobre las calles Arroyo Yvyra’y esquina Teniente Moreno no pudo ser fiscalizado porque los dueños no habrían dejado ingresar a los funcionarios; también recomiendan su clausura temporal.
Varias autoridades nacionales como el viceministro de Obras Públicas Hugo Arce, la directora de Fiscalización del Ministerio del Ambiente Rocío Mendoza y los concejales Augusto Wagner y Javier Pintos se mostraron en contra de la permanencia de industrias frigoríficas dentro de la franja costera, por el alto grado de peligrosidad que tienen y por violar normas ambientales.