El ex presidente Mario Abdo Benítez y los ocho ex funcionarios procesados por presunta filtración de datos sensibles de Horacio Cartes solicitaron al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, el cambio del fiscal a cargo de la investigación contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, informó la periodista Liz Acosta.
Ambos representantes del Ministerio Público fueron denunciados por presunto prevaricato y persecución de inocentes tras la filtración de supuestos chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y Cantero.
Las investigaciones contra los fiscales, quienes formularon imputación contra el ex presidente y ex miembros de su gabinete, están a cargo del fiscal Néstor Coronel.
Puede interesarle: Chats filtrados: Fiscalía extrae archivos de las computadoras de fiscales
En el documento, los denunciantes, a través de sus abogados, realizaron la cronología de las diligencias realizadas por Coronel desde que el Rolón Fernández le asignó el caso.
En ese sentido, argumentan que la actuación del agente fiscal afecta al criterio objetivo que debe regir al Ministerio Público.
Denuncian que, a 25 días de su designación en la causa, el agente fiscal no procedió a tomar medidas con relación a los celulares de Cantero y Grisetti.
También puede leer: Desirée cuestiona a fiscal Néstor Coronel
Además, sostienen, con base en las declaraciones que Coronel brindó a medios de comunicación, que los fiscales denunciados no fueron convocados a prestar declaración y lo único que hizo hasta ahora fue constituirse en sus oficinas para retirar archivos informáticos.
Según los argumentos de los abogados, las diligencias de Coronel evidencian “una negligencia rotunda y falta de objetividad” en la causa, así como el “trato indigno” hacia los denunciantes y la violación de actuaciones de carácter reservado.
“No ha realizado diligencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el documento presentado al titular del Ministerio Público.
El pasado 25 de marzo, los ex ministros René Fernández (Senac), Carlos Arregui (Seprelad) y Arnaldo Giuzzio (Senad e Interior) fueron hasta la unidad de Coronel a fin de solicitar información sobre el avance de la investigación y denunciar la extracción irregular de datos de sus correos por parte de la Fiscalía.
No obstante, Coronel no estaba en su despacho porque estaba con permiso.