14 nov. 2024

Abogados de Messer vinculan a allegados de Villamayor en pedido de coima

Rodrigo Galeano y Leticia Bóbeda, quienes fueron abogados de Dario Messer, vincularon a supuestos allegados de Juan Ernesto Villamayor en el pedido de coima de USD 2 millones. El dinero supuestamente era para evitar que el brasileño sea extraditado a su país.

Juan Ernesto Villamayor.jpg

Juan Ernesto Villamayor, ministro saliente del Interior, es el nuevo jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

Foto: Raúl Cañete.

Las investigaciones del Brasil apuntan a que Juan Ernesto Villamayor, ex ministro del Interior y actual jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, hizo un pedido de coima de USD 2 millones para frenar el pedido de extradición de Dario Messer, para que el brasileño sea sometido a la investigación del caso conocido como Lava Jato.

Al respecto, Rodrigo Galeano, uno de los abogados de Dario Messer en Paraguay, explicó que el pasado mes de abril mantuvo una reunión con el secretario privado de Villamayor, José Bogado y una mujer identificada como Lorena de Barros Barreto, quien dijo ser amiga del alto funcionario del Gobierno.

En aquel encuentro, también estuvo presente el jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, Nimio Cardozo. La reunión se realizó supuestamente en un conocido hotel de la ciudad de Asunción.

Mensaje de Messer y su abogada

Nota relacionada: Villamayor se jacta de su papel para la detención de Dario Messer

Galeano mencionó que tanto él como Leticia Bóbeda, la otra abogada de Messer, fueron citados por esas personas para dar una solución a la situación del empresario brasileño. Sin embargo, dijo que Villamayor nunca les pidió dinero.

“Una persona se acercó a nosotros y dijo ser amiga de Villamayor. Nos ofreció ayuda, pero su propuesta era muy fantasiosa”, mencionó el profesional del Derecho en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El abogado especificó que la mujer contactó con ellos y tenía la intención de ayudar a Messer. Agregó que la misma pidió USD 1 millón para Villamayor y USD 1 millón para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Calificó que la oferta era una “chantería"; sin embargo, decidieron seguir con las reuniones. “Nosotros decimos seguirle la corriente y ver hasta dónde llegaba todo esto”, acotó Galeano.

Además, dijo que no lograron comprobar si realmente Villamayor estaba detrás del pedido de coima, para presentar una denuncia. En otro momento, dijo que José Bogado no pidió dinero, solo estuvo presente en la reunión.

Cuestiona trabajo de la Fiscalía del Brasil

En otro momento de la entrevista, Bogado cuestionó el trabajo de investigación que lleva adelante el Ministerio Público del Brasil. Acusó a los fiscales de manipular la información “para sustentar el caso”.

Indicó que en el informe fiscal “se cortaron” las conversaciones que Bóbeda mantuvo con Messer, para tratar de darle un contexto diferente. “Se cortaron conversaciones de varios días para poder hilar y sustentar una historia”, refutó.

Se reunieron con una supuesta allegada a Villamayor

Por su parte, María Leticia Bóbeda, sostuvo que hasta mantuvieron una reunión con la mujer identificada como Lorena de Barros. Dijo que la mujer se presentó en su oficina varias veces. No obstante, dijo que las reuniones “acabaron en nada”.

La abogada aseguró en declaraciones a NPY que se reían del pedido porque “nadie paga USD 2 millones por ir preso”.

Bóbeda afirmó que Villamayor, como ministro del Interior, no podía resolver nada jurídicamente. Alegó que recibieron muchas propuestas y soluciones de todos lados, pero al ser desde el entorno de un secretario de Estado, consideraron que era más grave, por lo que decidieron llegar al fondo de la cuestión.

Lea también: Villamayor niega pedido de coima de USD 2 millones

Al ser consultada por qué no presentaron una denuncia en aquel tiempo, Bóbeda explicó que el propio Messer nunca manifestó su interés en hacerlo.

Por otro lado, criticó a la Fiscalía brasileña por “manipular los chats”. Según su versión, obviaron conversaciones de tres días. Igualmente, presentará su celular a la Justicia para la investigación.

Sin embargo, declaró tener miedo de las autoridades brasileñas, debido a la supuesta manipulación de las conversaciones.

Más contenido de esta sección
Un grupo de agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional fue trasladado desde Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a la capital del país y fue sometido a sumario, tras ser denunciados por la diputada colorada Liz Acosta (ANR-HC), quien iba en compañía de otros pasajeros en su vehículo particular y la controlaron por utilizar luces tipo baliza de uso de las fuerzas de seguridad.
El director del Hospital Regional de Concepción, doctor Mario Pérez, informó que más del 95% de los accidentes de tránsito registrados en la ciudad de Concepción involucran a motociclistas, donde la mayoría de los conductores no usan casco.
Una trabajadora doméstica fue detenida como sospechosa de robar de su lugar de trabajo aros de oro italiano, valuados en G. 9 millones. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Pobladores de Villa del Rosario, en San Pedro, se percataron que dos campanas de una capilla de la comunidad, construida hace 50 años, fueron robadas.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denuncian el colapso y la explosión de la cloaca barrial que afecta a varias viviendas del complejo habitacional del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de las casas ubicadas en las inmediaciones.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó este jueves la prisión preventiva del empresario Luis Augusto Montanaro, en la causa por presunta coacción.