Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, cuestionó a varios referentes del partido por su supuesta intromisión en el ámbito judicial.
“Todos sabemos que Juan Carlos Galaverna apadrina a jueces y fiscales, y que trabaja con los ministros de ese entorno. No es que decimos que Luque sea un feudo cautivo por algún político y se llama Óscar González Daher y hoy está sentado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados poniendo las denuncias en un cajón y utilizando un doble cargo para blanquear cuestiones. Mientras los tengamos en el jurado no solamente les estamos otorgando impunidad, sino que los estamos blanqueando, y podría seguir nombrando influencias de parlamentarios que tienen estudios jurídicos montados, como el caso de Enrique Bacchetta”, expresó.
Por su parte, Mónica Cáceres (Cidsep) planteó un sistema de asesorías gratuitas para personas carenciadas.
María Victoria Rivas, del CEJ, mencionó que se debe reestructurar el Poder Judicial. Habló de que se urge de una carrera judicial e instó a la modificación del Código de Organización Judicial. Mencionó que hay una acumulación de miles de casos cada año.