La mayoría de los participantes solicitaron que el documento sea devuelto a comisiones para ser estudiado. En ese sentido, el diputado Rodrigo Blanco, dijo que se buscarán los consensos y se aguardarán los criterios técnicos. Abogó por el cambio cultural en Paraguay a través de una ley de datos personales, por lo que espera que se pueda dar una media sanción para seguir avanzando en los artículos en su estudio en particular.
Desde la Asoban, Liz Cramer solicitó la instalación de una mesa técnica que se enfoque en el análisis de un texto único para garantizar la viabilidad de la ley. Asimismo, dijo que la redacción del proyecto de ley original establece que los datos no podrán conservarse por más tiempo del estrictamente necesario para los fines del tratamiento, y que la autoridad de control será quien defina los plazos de supresión o revisión.
“Esta disposición, si no contempla excepciones o flexibilidades podría perjudicar significativamente las buenas prácticas bancarias vinculadas al origen del riesgo, el cumplimiento normativo y la prevención del fraude. En el sector financiero, la conservación prolongada de datos no solo es necesaria, sino muchas veces obligatoria por normas prudenciales, fiscales y de prevención del lavado de dinero, que exigen mantener registros durante largos periodos”, manifestó.
La diputada Rocío Vallejo señaló que en el documento se establecen sanciones sumamente duras y no se especifica la causa del castigo.
También expuso la preocupación sobre los menores de edad, ya que se establece que en algunos casos, que desde los 14 años pueden autorizar el acceso a sus datos.
Manifestó que afectará al acceso a la información pública al establecer un procedimiento “engorroso”.
Miguel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro y Ciber padres de América Latina, recomendó que se debe hablar de soberanía digital y contemplar especial cuidado en la biometría de niños.
“Es importante que la legislación proteja a los niños, incluso sobre el deber de cuidado de los padres, teniendo en cuenta que, usualmente, son los mismos quienes exponen fotos y videos de sus hijos”, resaltó.
El titular del Mitic, Gustavo Villate, dijo que siempre hay cosas por mejorar. “En términos generales estamos de acuerdo y necesitamos de manera urgente una ley”, expresó.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, destacó la necesidad de contar con la normativa. “La urgencia va por cumplir con los acuerdos internacionales que nos permita a nosotros proteger los datos que se nos comparten en el ámbito de la seguridad y también brindar los datos en el marco de la legalidad”, expresó.
Desde Sedeco, Sara Irún mencionó que hay países como Argentina que cuentan con una ley de este tipo desde hace 25 años.
El diputado Jorge Ávalos Mariño señaló que el dictamen de la comisión de Equidad, será el proyecto base para su estudio.
Vallejo dejó en claro que finalmente la aprobación pasará por una decisión política y espera que los criterios técnicos prevalezcan. Ningún diputado colorado estuvo ayer.