Gutiérrez consideró que las tendencias globales que se deben aplicar en Paraguay son el aumento de la inteligencia artificial, las protecciones contra ransomware y phishing e implementación de marcos de cumplimiento y privacidad. Estas medidas no solo aplicables son para las grandes compañías, ya que las pequeñas y medianas empresas locales deben protegerse igualmente, indicó.
El experto señaló que también deben realizarse copias de seguridad, capacitar a los colaboradores sobre prácticas seguras online y realizar inversiones accesibles en ciberseguridad, como servicios gestionados de seguridad y evaluaciones periódicas de vulnerabilidades, ya que esto puede ayudar a mitigar riesgos y mejorar la protección.
atención. Gutiérrez expresó que las prácticas más comunes para los ciberataques son el ransomware o secuestro de datos, donde los usuarios no pueden acceder al sistema informático hasta pagar al atacante. Según lo informado, este método aumentó en todo el mundo con las organizaciones como objetivos y se estima que en un futuro se atacará a industrias críticas, como salud, finanzas, transporte y servicios públicos. El phishing es otra metodología muy utilizada por los atacantes, a través de correos, mensajes de texto o llamadas. Para ambos escenarios, la educación a los colaboradores es clave para protegerlos y, así también, a las organizaciones, manifestó.
Pablo Gutiérrez es ingeniero en Sistemas, con una Maestría en Telecomunicaciones, trabajo durante años en empresas de Telecomunicaciones y banca en distintos lugares de Latinoamérica. Actualmente, es Gerente de Ingeniería de Fortinet, para la región de Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Esta firma realizó recientemente una obra de teatro en el país para concientizar sobre la ciberseguridad.