16 sept. 2024

Abogan por más políticas públicas para el desarrollo

29372471

Conversatorio. Los ministros del Poder Ejecutivo expusieron sobre los programas desarrollados por sus carteras.

gentileza

Entender las necesidades del mercado, generar espacios de diálogo y trabajar por el desarrollo de políticas públicas modernizadas y eficientes fue el eje central del primer conversatorio desarrollado durante el XXV Congreso de Capacitación de retailers, que se realiza en el marco de la Expo Capasu 2024. Participaron del conversatorio la ministra del Trabajo, Mónica Recalde; el ministro de Agricultura, Carlos Giménez; el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el viceministro de Economía y Finanzas, Carlos Charotti.

La primera intervención fue de Recalde, quien puso de resalto la necesidad de innovar y modernizar el mundo del trabajo, con nuevas normativas que se adapten a las necesidades actuales de los trabajadores y a las nuevas modalidades laborales.

Entre tanto, el ministro de Agricultura expuso que la debilidad de la producción de la agricultura familiar campesina es su falta de conexión con el mercado nacional. Refirió la necesidad de dejar de lado la forma tradicional de producir y tener mayor acceso a la tecnología, como una forma de diversificar y aumentar la producción. Dijo que con las ferias se llega a los consumidores, pero eventos como la Expo Capasu permite entender mejor características y las necesidades del mercado para producir lo que realmente precisa.

El titular de Industria refirió que se debe seguir fomentando a la industria nacional para lograr que más productos nacionales se exhiban en las góndolas de los supermercados y para que estas dejen de estar dominadas por productos extranjeros.

Sobre el contrabando, señaló que si bien el Gobierno decidió encarar una lucha frontal contra el flagelo, hace falta un mayor aliento al comercio formal, para lo cual se necesitan de más políticas públicas.

Charotti, por su parte, expresó que una de las primeras medidas que se tomaron en el Ministerio de Economía fue el de una convergencia fiscal creíble, responsable y transparente. “Muchas consecuencias que vinieron después de la pandemia hicieron que esta sea una medida clave y hoy, después del grado de inversión recibido, confirmamos que esta decisión fue fundamental para lograr esta nueva categoría, que tienen muy pocos países en el mundo”, dijo.

Más contenido de esta sección
En la cena de la UIP, afirmó que el ritmo económico es insuficiente para poder cumplir la promesa de crear empleos y dijo que el Código Laboral quedó desfasado y requiere reformas.
Especialistas del área económica y laboral cuestionan el argumento del Gobierno de eliminar estabilidad laboral para generar más empleos. El 84% de los trabajadores no tiene antigüedad.
Con la extrema e histórica bajante del río Paraguay, el sector importador afronta más obstáculos para traer productos al país y temen que los sobrecostos lleguen a encarecer las ventas de fin de año.