12 may. 2025

Abortan plan de fuga masiva del PCC en penal de Ciudad del Este

Un boquete abierto en el techo de un pabellón de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fue descubierto este domingo en el sector en el que se encuentra la facción criminal Primer Comando Capital. Se presume que unas 100 personas podrían haberse fugado por el orificio.

Penitenciaría de CDE.png

El boquete llevaba al techo de chapas que era lo último que faltaba quitar para poder fugarse.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia informó que, mediante un trabajo de inteligencia, este domingo se abortó un plan de fuga a través de un boquete abierto en el techo de un pabellón de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. La intención era escapar esta noche.

El boquete se encuentra en una celda del pabellón en el que están recluidos internos pertenecientes a la facción criminal Primer Comando Capital. Según el informe, el hallazgo del orificio evitó el escape de unas 100 personas privadas de libertad.

Penitenciaría de CDE AM.mp4

Se requisaron armas y elementos para romper el techo del pabellón.

El procedimiento estuvo a cargo de miembros del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), quienes procedieron a desalojar a los internos que se encontraban en dicho pabellón, para luego proceder a una requisa que derivó en el hallazgo del boquete.

Nota relacionada: Revelan cómo bautizan a miembros del PCC en cárceles paraguayas

La intervención se realizó debido a actitudes llamativas por parte de algunos internos que levantaron sospechas en los agentes penitenciarios.

Penitenciaria CDE.mp4

La fuga estaba planeada para este domingo por la noche.

Durante la pesquisa se encontraron herramientas que fueron utilizadas por los reos para la excavación, como palas de fabricación casera y otros utensilios.

El procedimiento estuvo acompañado por el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez Romero. Por su parte, el ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, destacó el trabajo de inteligencia y el rápido accionar de los agentes penitenciarios.

También puede leer: Recapturan al número 31 de los presos prófugos de la cárcel de Misiones

El pasado domingo 7 de agosto unos 35 presos se fugaron de la Penitenciaría Regional de Misiones por la parte trasera del lugar. Saltaron el muro, treparon las rejas y bajaron con cuerdas preparadas manualmente.

De los 35 fugados, 31 fueron recapturados hasta el momento. Todos ellos estaban en el pabellón donde son destinados miembros del Primer Comando Capital (PCC). La Policía Nacional pide que ante cualquier información que se tenga sobre el paradero de los reos se informe al sistema 911.

Más contenido de esta sección
A pesar de la baja del combustible de G. 270 anunciada por Petropar, el gas tendrá un incremento de alrededor de G. 500, que deberá impactar en el precio de los platos ofrecidos en copetines y mercados populares.
Un hombre murió tras ser arrollado por un camión de gran porte en Yby Yaú, Departamento de Concepción. El hecho se registró el domingo en las inmediaciones de una estación de servicios. El conductor fue demorado y el vehículo incautado.
Una conductora se negó a hacerse la prueba de alcotest e insultó a agentes policiales que realizaron una intervención tras recibir una denuncia por polución sonora, en Mariano Roque Alonso.
Desde la Cámara Paraguaya de Distribuidoras de Combustibles (Cadipac) advirtieron que la tendencia de los precios internacionales podría revertir el ajuste del precio en todos los combustibles que anunció este lunes el presidente Santiago Peña.
La Policía Nacional lanzó su operativo de seguridad para el Congreso de la FIFA que será este jueves en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en la ciudad de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre horas después de haber recibido el alta en un centro asistencial de la localidad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, al que llegó tras ser víctima de un accidente de tránsito.