El artefacto, hallado en la madrugada de ayer en uno de los huecos de la muralla perimetral, podría haber permitido un escape masivo, según revelaron las autoridades.
Son cuatro los internos identificados con el Primer Comando de la Capital los que realizaron el plan, de acuerdo a las primeras pesquisas. Los mismos estaban recluidos en la celda 28 del pabellón A alta. Los funcionarios descubrieron que lograron cortar el barrote de una de las ventanas para poder llegar hasta el patio y colocar el explosivo en el muro, construido de piedra. Los mismos serán trasladados a otros centros penitenciarios.
Además, se procederá al cierre definitivo de la cárcel de la capital del Departamento de Amambay por razones de seguridad, según confirmó a ÚH la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.
De esta forma, el centro penitenciario, que actualmente cuenta con alrededor de 1.080 personas que guardan reclusión en el sitio, ya no recibirá a nuevos internos, de forma indefinida, revelaron las autoridades penitenciarias.
El comisario Rubén Galeano explicó que hace tres días ya se había hecho una requisa, de donde se obtuvo información de un plan masivo de fuga.
Las autoridades no dieron a conocer las identidades de las personas que estaban detrás del mencionado plan.
Explosivistas de la Fuerza de Tarea Conjunta llegaron hasta el lugar, desde la base de Arroyito, para inspeccionar el artefacto encontrado.
La seguridad del penal, tanto en el área perimetral como en la parte interna, fue reforzada por agentes penitenciarios y personal militar, que llegaron en gran número hacia la zona. MC