28 mar. 2025

Abren investigación a mujer que llamó “simio” a la vicepresidenta de Colombia

Una mujer llamó “simio” a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, por lo que la Justicia colombiana abrió una investigación en su contra.

Vicepresidente colombiana.jpg

La vicepresidenta de Colombia no se pronunció sobre este incidente hasta el momento.

Foto: Archivo UH

La Fiscalía de Colombia abrió una investigación contra una mujer que llamó “simio” a la vicepresidenta Francia Márquez, primera afrocolombiana en llegar a ese cargo, y se refirió además en términos peyorativos a la población negra, durante la protesta contra el Gobierno del lunes, en Bogotá.

La investigación estará a cargo de “la delegada de seguridad territorial y la dirección de derechos humanos”, indicó el ente acusador.

Un video de la mujer, identificada por medios locales como Esperanza Castro, se hizo viral en las redes sociales por sus ofensas a la vicepresidenta al ser entrevistada este último lunes en las escalinatas del Capitolio durante la manifestación de miles de ciudadanos contra las reformas políticas y económicas del presidente Gustavo Petro.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca (mejor) del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, dijo con referencia a Márquez y su participación en las pasadas elecciones presidenciales como compañera de fórmula de Petro.

Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: “A Francia Márquez; es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro?”.

“Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el gobierno de Petro y contra aquellos que “quieren volver a América Latina comunista”.

Las declaraciones de odio de la mujer fueron condenadas este martes por distintos sectores, comenzando por el mismo Petro, quien publicó el video y lo comparó con el ascenso del nazismo en Alemania.

“Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, manifestó el presidente.

Incluso el ex candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, uno de los promotores de las protestas opositoras de este último lunes, criticó la postura de la mujer y dijo que “no se puede estar de acuerdo con manifestaciones racistas contra nadie”.

“Las multitudinarias marchas no pueden quedar opacadas por un personaje que la emprende de manera vulgar y violenta contra Francia Márquez. Así no es y no será. Completo rechazo a ese tipo de expresiones”, manifestó Gómez Martínez, del conservador movimiento Salvación Nacional.

La vicepresidenta, que no se ha manifestado sobre este incidente, ha sido víctima del “racismo estructural” que existe en la sociedad colombiana e incluso durante la pasada campaña presidencial fue objeto de insultos por el color de su piel.

Más contenido de esta sección
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró este miércoles la “emergencia nacional” por las lluvias que desde noviembre dejan 51 muertos y unas 378.885 familias damnificadas por las inundaciones y los derrumbes.
Jerusalén acoge esta semana una conferencia contra el antisemitismo que sufrió una ola de cancelaciones entre sus asistentes, motivada por la presencia en su programa de ponentes y participantes inusuales en Israel: miembros de la extrema derecha europea. A esta conferencia fue el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para disertar sobre antiterrorismo y antisemitismo, en su primer viaje fuera del país desde el 2019.
Miles de palestinos se manifiestan este miércoles en diferentes puntos de Gaza en unas protestas inéditas contra el régimen de Hamás y por el fin de los ataques israelíes, que ya se han cobrado más de 50.000 vidas.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de los “riesgos” que representan actualmente para la democracia la “nueva guerra fría”, el negacionismo y el autoritarismo, durante su cumbre con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio.
El que fuera el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido este martes por el delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal que juzga a siete trabajadores de la salud por homicidio en el caso de la muerte del astro argentino.
La Justicia argentina celebra este martes una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en la que declarará su hija Jana, el custodio Julio César Coria y el propietario de la casa en la que falleció el ídolo, Santiago Giorello, entre otros.