El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, a través de la Resolución N°33, dio por terminadas las funciones del interventor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Víctor Aliente Guillén, y designó como nuevo director del penal a Manuel César Garay Romero.
Asimismo se dispuso que el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia inicie una investigación preliminar, en atención a los hechos ocurridos con una persona privada de libertad, quien al momento de ser revisado por personal de seguridad en el Palacio de Justicia, hasta donde fue trasladado para la sustanciación de una audiencia, se constató que tenía en su poder las llaves de sus esposas.
Nota relacionada: Miembro del clan Rotela tenía las llaves de sus esposas en la billetera
Tras el hecho suscitado, el ministro Olmedo Silva indicó que no tolerará irregularidades en ningún establecimiento penitenciario, y que dispondrá sumarios y destituciones en caso de detectarse que funcionarios penitenciarios hayan incurrido en irregularidades.
Se trata de un miembro del clan Rotela, César Ramón Ortiz Sosa, según la Policía, el segundo del grupo, tenía una llave original de las esposas dentro de su billetera, lo que fue hallado en una revisión antes de ingresar al juicio oral. Ya antes, en el mismo juicio, el 3 de marzo pasado, se había abortado un plan de fuga.
También puede leer: Enjuiciado miembro del clan Rotela con llaves de esposas
Tras el hecho, se labró acta de lo ocurrido y se informó al Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Olga Ruiz, Inés Galarza y Víctor Medina, a más de la policía del Palacio de Justicia, y después se tomaron los recaudos de seguridad.
Ortiz Sosa, alias Gordo Capiatá, está también procesado junto a Armando Javier Rotela por el caso de la masacre ocurrida en febrero del 2021 en el penal de Tacumbú, donde fallecieron varios internos, algunos decapitados.