Después de seis meses, la Itaipú Binacional vuelve a abrir las compuertas de su represa, cuatro de las 14 que tiene, para liberar excedente de agua al río Paraná y así mantener bajo control el nivel del embalse.
La Dirección Técnica informó que la apertura está programada para que sea desde las 20.30 de este sábado, hasta aproximadamente las 07.00 de este domingo.
Al momento de abrirse las compuertas también comenzó el tradicional espectáculo de luces, que se realiza cada viernes y sábado, desde el 2002. Es un show de iluminación que por lo general atrae a un público masivo.
Nota relacionada: Itaipú mantiene abiertas las compuertas de la central hidroeléctrica
Se espera que la descarga sea entre 700 y 1.400 metros cúbicos por segundo, en tanto que el nivel del río Paraná, hacia el Puente de la Amistad, permanecerá entre los 102,50 y 104 metros sobre el nivel del mar durante la liberación de agua.
Está previsto que durante la liberación del embalse, ninguna vivienda del barrio San Rafael de Ciudad del Este se vea afectada, indicaron técnicos de la Binacional.
En 2015, la Itaipú abrió sus compuertas debido a un aumento registrado en el caudal del embalse, como resultado de las lluvias. La cantidad de agua liberada ese año se comparó con dos de las Cataratas de Iguazú.