10 feb. 2025

Abren sumario por plagio de tesis y suspenden a docente

Medidas.  El Consejo Superior de la UNI tendrá en un mes los resultados del sumario.

Medidas. El Consejo Superior de la UNI tendrá en un mes los resultados del sumario.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) resolvió ayer aplicar un sumario administrativo a una docente investigadora y su tutora luego de que la Comisión de Ética del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmara la denuncia de plagio de tesis.

Así lo anunció ayer el rector de la UNI y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Hildegardo González. El Consejo Superior suspendió a la abogada Liliana Mabel Talavera en carácter de estudiante de doctorado y a la tutora de su maestría y doctorado Dra. Estelvina Rodríguez.

“Lo que se hizo es aplicar una sanción previa al sumario. Conacyt nos comunicó lo que resolvió sobre el caso ayer (por el jueves) y convoqué inmediatamente al Consejo Superior. A la resulta de este sumario, que durará 30 días, se deben tomar las medidas como la anulación de la tesis y de la maestría”, señaló González.

Comentó que este sumario se hará respetando el debido proceso. Las afectadas serán convocadas para su defensa correspondiente.

antecedentes. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sancionó a la abogada Liliana Mabel Talavera con la cancelación del incentivo de un programa de doctorado para docentes investigadores, tras comprobarse que la docente de la Universidad Nacional de Itapúa plagió una tesis.

Según la Resolución Nº 331/2018 de Conacyt, además de la cancelación de su beca, Talavera fue inhabilitada por cinco años para postularse a cualquier convocatoria de la institución tras comprobarse el caso.

Una comisión especial de ética dictaminó que la tesis Diagnóstico del Marco Normativo Sustentable de la Reserva para el Parque San Rafael (2013) de la UNI fue copiada de la tesis Acceso y uso del recurso forestal y escenarios de sostenibilidad en la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, Paraguay (2004), que la ingeniera Amarilla defendió en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.

Además, los miembros de esta comisión coincidieron que también se debe aplicar una sanción ejemplar a la tutora de la tesis plagiada, porque por sus características “estos casos debilitan y ponen en riesgo la credibilidad de las instituciones académicas”.

La Ing. Stella Amarilla comentó que su tesis fue plagiada en un 90% y pidió que su caso ayude a dar señales claras de que si se comete plagio, existirán penas y/o sanciones.

La universidad tomará las medidas correctivas una vez que el sumario termine. Hildegardo González, rector UNI.