09 abr. 2025

Abren una segunda causa a Shakira por supuesto fraude fiscal

Una segunda causa por supuesto fraude fiscal fue abierto recientemente en España en contra de la mundialmente reconocida cantante Shakira.

SHAKIRA.jpg

En medio de varias polémicas, Shakira es conocida mundialmente por sus éxitos como cantante.

Foto: Instragram de Shakira.

Un juzgado de España abrió una segunda causa a la cantante colombiana Shakira, a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los impuestos de IRPF y patrimonio del ejercicio fiscal de 2018.

Según informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa contra la artista, que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), está abierta por dos delitos contra la Hacienda pública.

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

En esa primera causa abierta, la Fiscalía le pide ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa de 23,8 millones de euros, por seis delitos de fraude fiscal, por eludir supuestamente el pago de impuestos a la Hacienda española, pese a que, según el Ministerio Público, residía en España desde 2012 y estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

En 2018, el ejercicio fiscal que motivó la querella, la artista colombiana ya había fijado su residencia en España a raíz de su relación con el futbolista Gerard Piqué, de quien se separó el año pasado, lo que motivó que en abril se trasladara a vivir a Miami, Estados Unidos, con sus dos hijos.

La Agencia Tributaria detectó otras irregularidades en su liquidación de impuestos de 2018 y remitió el caso a la Fiscalía, dado que la suma que estima defraudada supera la cuota de 120.000 euros a partir de la cual un fraude fiscal se considera delito.

Nota relacionada: Juicio a Shakira por fraude fiscal en España está previsto en noviembre

La nueva causa abierta complica el escenario penal para la intérprete, quien ya devolvió los 14,5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria más otros tres de intereses, pero rechazó el acuerdo que le planteó la Fiscalía para rebajarle la pena a cambio de aceptar los hechos que se le imputaban.

Aunque la cantante, que siempre ha mantenido que es inocente, decidió jugársela en el juicio, aún dispone de tiempo para pactar con las acusaciones ―que incluyen también a Hacienda y la Agencia Tributaria catalana― hasta el momento de sentarse en el banquillo.

Por el momento, la Audiencia de Barcelona señaló para el próximo 20 de noviembre el inicio del juicio, que se prolongaría durante otras 11 sesiones los días 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó este miércoles la guerra comercial del mandatario estadounidense Donald Trump, al participar junto a otros líderes de América Latina en la cumbre de la Celac en Honduras.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir hasta en un 80% el comercio de bienes entre las dos primeras economías del globo, advirtió el miércoles la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Gobierno de Paraguay expresó este miércoles “sus más sentidas condolencias al hermano pueblo de República Dominicana” tras el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo, donde la cifra de fallecidos se ha elevado a 124, según las cifras proporcionadas por las autoridades.
El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano, en una visita sorpresa, a los reyes británicos Carlos III y Camila, que se encuentran de viaje en Italia, en el día en el que celebran sus 20 años de matrimonio, informó la Santa Sede.
Los muertos en el accidente ocurrido en la madrugada del martes al desplomarse el techo de la conocida discoteca Jet Set en Santo Domingo se elevan a 98, según las últimas cifras provisionales facilitadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Los nuevos aranceles de Estados Unidos a casi 60 países, entre ellos un recargo del 104% a China, entraron en vigor este miércoles y hacen temer una nueva jornada negra en las bolsas.