Como medida de fuerza, un grupo de pobladores del distrito de Mbaracayú aisló a Puerto Indio, uno de los principales puntos de salida de granos del departamento a través del lago Itaipú, con la excavación de una zanja en plena calle vecinal.
“Así es como habíamos afirmado el 5 de diciembre del año pasado, cuando levantamos la medida de fuerza con el compromiso de que se iba a hacer el asfaltado, que volveríamos a cerrar la ruta y abriríamos una zanja, así lo hicimos hace instante. No queríamos llegar a esto”, afirmó Francisco Gayoso, presidente de la Junta Municipal.
Nota relacionada: Pobladores de Mbaracayú retomarían medidas de fuerza
Los pobladores habían realizado una medida de fuerza por varias semanas el año pasado, exigiendo el asfaltado de 61 kilómetros de camino de tierra, que con cada lluvia se volvía intransitable.
Los pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Congreso Nacional para el tratamiento de un préstamo para la construcción del asfaltado, pero transcurrieron varios meses de haberse aprobado el préstamo y el Ministerio de Hacienda aún no envió los documentos para su estudio al Poder Legislativo, según Gayoso.
También puede leer: Amenazan con cerrar Puerto Indio si Gobierno no asfalta acceso de tierra
En consecuencia, los pobladores procedieron a bloquear la calle vecinal y con una retroexcavadora removieron la tierra para evitar el paso de camiones. Diariamente se registra el paso de 300 camiones aproximadamente al Brasil, desde Puerto Indio.
Con la medida de fuerza, se paralizó el desplazamiento de vehículos este lunes y, en consecuencia, la balsa dejó de operar. Una comitiva de autoridades locales prevé trasladarse este martes a la capital del país para manifestarse frente al Ministerio de Hacienda hasta encontrar respuesta a sus reclamos.