El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, recluido en la Agrupación Especializada desde este jueves, también será investigado por presunto desacato a la orden judicial, que establecía una fianza de G. 150 millones.
El fiscal Cristhian Ortiz, interinado por su colega Claudia Penayo porque está de vacaciones, es el que tendrá la denuncia por presunto desacato a la orden judicial, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
De acuerdo con la magistrada, en agosto del año pasado había decretado las medidas alternativas a la prisión preventiva para Alegre, quien tenía prohibido salir del país y cambiar de domicilio, a más de una fianza de G. 150 millones. En caso de incumplimiento, se revocarían las medidas y se ordenaría la prisión.
Nota relacionada: Efraín Alegre se entrega a la Justicia con apoyo de su gente
Sin embargo, al comparecer el político liberal manifestó que no acepta y ni se someterá al cumplimiento de las mismas. Posteriormente, Alegre recurrió a la Cámara de Apelaciones, que luego confirmó la decisión del Juzgado.
Finalmente, este jueves la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera ordenó que Alegre guarde reclusión en Tacumbú. El titular del PLRA se entregó en horas de la noche a la Justicia.
Alegre es investigado en el marco de la causa por los supuestos hechos de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.
También puede leer: Jueza decreta prisión para Efraín Alegre en la cárcel de Tacumbú
Por su parte, el ex candidato a la presidencia sostuvo que hace cinco meses debía decretarse la prisión, pero que se da ahora con la intención de silenciar a la oposición para entregar Itaipú e intentar tomar el PLRA.
Para la Fiscalía, existen indicios de que Alegre presentó una factura falsa por G. 98 millones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral como rendición de cuentas de su campaña electoral.
En tanto, Alegre negó su responsabilidad y en más de una oportunidad alegó ser víctima de un sistema judicial corrompido por la mafia.