De esta manera, los recursos obtenidos de bienes comisados del crimen organizado financiarán proyectos liderados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud, respectivamente, en consonancia con la ley que declara emergencia nacional por el consumo de drogas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó en conferencia de prensa junto a otras autoridades que el programa Sumar como política de gobierno durará cinco años y tendrá como objetivo cambiar la forma en que se trata a las personas con adicciones y brindarles apoyo para su reintegración en la sociedad.
Sostuvo que el Ministerio de Salud se encargará de la capacitación básica en los servicios de salud para empezar con un diagnóstico primario, para ver si una persona necesita un tratamiento ambulatorio o una internación. ‘‘Ese trabajo de curación, rehabilitación está a cargo del área de salud, nosotros somos operativos’’’, dijo.
Escuelas abiertas. El Ministerio de Educación, a través del programa Escuelas Abiertas, también participa en la prevención y educación sobre las drogas. Este proyecto pilar recibirá la financiación de G. 15.000 millones, por lo que las escuelas permanecerán abiertas todo el año.
Luis Ramírez, ministro del MEC, sostuvo que “las drogas funcionan cuando existe la marginalidad, cuando no hay esperanza y con este proyecto queremos activar en el joven el sentido de la vida”.
‘‘Cuando nos ponemos en una situación de un padre, que padece un chico en situación de drogas, se sufre y poder entregar una solución integral, creo que es un modelo de gestión de Gobierno’’, indicó.
Centro integral. La ministra de Salud, María Teresa Barán, por su parte, acotó que parte de la inversión, de los G. 12.000 millones que recibirán, financiará el funcionamiento del centro integral de desintoxicación y rehabilitación en Piribebuy, que tendrá capacidad para 30 pacientes y por un periodo promedio de nueve meses para cada uno.
Solo en Capital y Central hay 95.000 jóvenes de menos de 25 años que ya han caído en manos de la droga, mencionó el ministro del Interior. ‘‘No los vamos a meter presos para que salgan peor. No los vamos a liberar para que no tengan solución. Lo que tenemos que hacer es intentar recuperarlos para su familia y para su sociedad y para sí mismos’’, aseguró.
Mencionó que se busca adherir el trabajo de los gobiernos municipales, con la habilitación de secretarías de adicciones, para que el plan del Gobierno pueda “aterrizar” a nivel de Comuna.
27.000 millones de guaraníes es el monto que Senabico entregará a Salud y Educación para el programa Sumar.