Dos ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, Departamento del Guairá, acusados de una supuesta tortura a unos siete reclusos, fueron absueltos de culpa y pena por un tribunal de esta ciudad.
Se trata del ex director del Centro Educativo, Roden Leiva, y el ex jefe de seguridad Derlis Vicente Vázquez.
Los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, ambos de la Unidad de Derechos Humanos, solicitaron para el ex director del centro educativo la pena de 12 años y para el ex jefe de seguridad, 14 años. Mientras que el tribunal presidido por el magistrado Luis Giménez Sánchez, e integrado por los miembros titulares César Ramón Báez Vázquez y Julio César Alfonso Vera, decidieron absolverlos de culpa y pena.
El juez César Ramón Vázquez dijo que la decisión del tribunal fue unánime y explicó que no se pudo comprobar la culpabilidad de los acusados. “Personal de blanco vino a testificar e indicó que no tenían conocimiento de los hechos y que si llegaron a tener conocimiento, fue después de haberse presentado la denuncia”, señaló el juez.

El juez dijo que los docentes, que interactuaban a diario con los adolescentes, manifestaron no tener conocimiento sobre algún hecho de tortura hacia los menores. (R. G.)