Al ser cuestionada por la desaparición del nativo Isidoro Barrios, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen Dávalos, no pudo responder en guaraní. Esto generó abucheos de indígenas que se encontraban en el lugar.
El hecho ocurrió este viernes, en una audiencia pública desarrollada en la subsede de la Gobernación de Canindeyú. El dirigente Ángel Vera Sales tomó la palabra para criticar la inacción de la institución para encontrar a Barrios.
Isidoro Barrios se encuentra con paradero desconocido desde el pasado 16 de setiembre. Fue visto por última vez en un supuesto enfrentamiento por tierras entre colonos brasileños e indígenas en la comunidad Tacuara’i, del distrito de Corpus Chisti.
Más detalles: Indígenas desaparecen en medio de conflicto con colonos brasileños
Allen Dávalos intentó responder a los cuestionamientos, pero los indígenas que participaban del encuentro la abuchearon y exigieron que se exprese en guaraní, informó el corresponsal Elías Cabral.
El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, presidía la audiencia e intervino para que la titular pueda contestar.
Finalmente, explicó que se reunió con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y envió asesores jurídicos del Indi a Tacuara’i para verificar la situación.
Nota relacionada: Indi solicita a la Fiscalía informe sobre indígena desaparecido
Los indígenas vienen reclamando la gestión de Ana María Allen Dávalos desde hace varios días. Este jueves, un grupo marchó por el microcentro de Asunción exigiendo su renuncia.
Te puede interesar: Indígenas exigen renuncia de la titular del Indi
Los manifestantes alegaron que la presidenta del Indi desamparó al pueblo indígena y que no entiende la situación en la que se encuentran. También criticaron que ella necesite de un traductor para comunicarse con ellos.