Cuando el intendente de Villarrica, Gustavo Navarro, en el Departamento del Guairá, tomó la palabra, comenzó a saludar a las autoridades, entre ellas al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann (ANR), y a su esposa, Marly Figueredo, quienes estaban en primera fila.
Las miles de personas que participaban del 38° Festival de la Raza desarrollado en el estadio Ykua Pytã de Villarrica, Departamento del Guairá, reaccionaron al saludo con abucheos, gritos y silbidos en contra de los mismos.
Nota relacionada: En medio de críticas, Friedmann se estrena como ministro del MAG
Se intentó calmar los ánimos del público, pero fue en vano, ya que los gritos se intensificaron. Eso no permitió al jefe comunal continuar con su discurso, por lo que, directamente, deseó a todos que disfrutaran del festival.
Friedmann fue designado como ministro hace unas semanas, en medio de críticas de varios sectores, por su falta de experiencia y conocimiento en materia de producción.
El evento luego continuó con normalidad, bajo el lema “Villarrica Eterna de Arte y Cultura”, con la presencia de reconocidos artistas.
Los organizadores del evento estimaron que, aproximadamente, 5.000 personas coparon el estadio Ykua Pytã, en la capital del Departamento del Guairá, que en un momento dado se llenó de espectadores y quedó sin espacios libres.
Lea más: Villarrica se apresta para el tradicional Festival de la Raza
El tradicional festival recibió una vez más a reconocidos artistas como Kchiporros, Los Ojeda, Tierra Adentro, Retroband, Trío San Valentín, Renacer, Oasis, Merry Makers, Nueva Era, Cumbia Rica, Vichito Echeverría, Amalgama Hispano-Guaraní, Ensamble de Arpas Guaireñas, además de los ganadores de los prefestivales.
Durante el evento fueron homenajeados Esther Lisboa Mussi y Luis Antonio Duarte, propulsores del arte y la cultura en Villarrica.
Además, se realizó un homenaje póstumo a Juan Carlos Caio Scavone, conocido autor de libros, periodista y docente, oriundo de la ciudad.
Asimismo, hubo momentos de alegría y nostalgia, ya que la Retroband interpretó canciones de los años 80/90, que hicieron vibrar al público.