La mujer de la tercera edad no cenó ni desayunó para alcanzar un turno, de acuerdo a lo que manifestó este lunes a NPY. El Hospital Central del IPS amaneció con largas filas de asegurados para poder agendar o confirmar una consulta médica.
Las ventanillas de la previsional se habilitan desde las 6:00, pero desde horas antes ya se registran pacientes esperando alcanzar un turno. Se trata de gente que va desde las 3:00 o 4:00 de la madrugada, incluso desde la noche anterior, tal como fue el caso de la abuelita entrevistada por el canal.
“Yo vine a amanecer acá desde las 20:00. Vine a esperar en el hospital viejo. Siempre hago así, si no, no consigo, señora”, manifestó la mujer cuando se encontraba todavía esperando en la fila, alrededor de las 7:12.
🔴 La indignante desconsideración y empatía del IPS con los adultos mayores
— NPY Oficial (@npyoficial) February 3, 2025
♦️ Esta señora tiene 81 años, formó fila desde las 8 de la noche, esperó toda la madrugada y finalmente le dicen: "Volvé mañana".
🗣️ "En realidad volvería hoy porque a la noche tengo que venir para… pic.twitter.com/5nNSCnXVFX
Para las 7:45 ya se encontraba de salida del IPS sin el turno que había esperado alrededor de 12 horas para conseguir. Fue consultada por el mismo medio si volvería otra vez para obtener el turno.
“No, ya no me da el cuero porque estoy enferma yo tuve ACV y me mareo mucho. Mi cadera y mi columna ya no dan”, sostuvo la asegurada del IPS.
Ella cuestionó que no haya prioridad para los adultos mayores, al igual que otros asegurados.
🗣️ "Este es un país que tenemos que estar sufriendo"
— NPY Oficial (@npyoficial) February 3, 2025
📌 Este calvario parece interminable...
👉 Filas y filas de asegurados que llegaron desde anoche al IPS Central para agendar turno
♦️ Sin embargo, se encontraron con la irritante sorpresa de que en las ventanillas nadie… pic.twitter.com/WYuZ4Tjqzd
Por su parte, un asegurado de 73 años, que también fue al Hospital Central de IPS para sacar un turno para neurología, se quejó asimismo del sistema de agendamiento de la previsional.
En su caso, dijo que consiguió un número, pero para otra especialidad, la de oftalmología.
“Uno viene acá y tiene que venir a IPS un día antes. Desde las 10:00 de la noche que se está esperando algo. El presidente de IPS qué hace, no organiza. Yo no entiendo. Pero están para meter mano en el bolsillo y poner y sacar plata. Se le vota a estos gobernantes y jamás cumplen”, espetó.
Pidió al presidente de la República, Santiago Peña, intervenir todo el sistema de seguro social y exigió que se amplíe el servicio, con más clínicas y personal de blanco.