18 abr. 2025

Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a nieta 139, robada en la dictadura argentina

La organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció este martes que fue hallada la nieta 139, apropiada durante la dictadura argentina (1976-1983) e hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados en 1977 y desde entonces desaparecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo dieron la bienvenida a la nieta 139.

Foto: @abuelasdifusion

Abuelas de Plaza de Mayo comunica con enorme felicidad la restitución de otra nieta apropiada durante la última dictadura cívico militar (...) bienvenida a la verdad”, dijo en rueda de prensa la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

La nieta recuperada, cuyo nombre se mantiene en secreto como es costumbre con estos casos, nació entre enero y febrero de 1978.

Los padres fueron secuestrados en noviembre de 1977, cuando Noemí Macedo estaba embarazada de 6 o 7 meses, precisó Carlotto durante el anuncio realizado en el espacio para la memoria ex Esma, donde funcionó un centro clandestino de detención y exterminio.

Le sugerimos leer: La trágica historia de las Abuelas de Plaza de Mayo contada a través del amor

Al momento de los secuestros Daniel Inama tenía 25 años y estaba en la Ciudad de Buenos Aires; sin embargo, no queda claro si Macedo, entonces de 22, se encontraba con Inama o en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires, detalló Carlotto.

Ambos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino de detención y exterminio Club Atlético, en Buenos Aires. Los dos militaban en el partido comunista marxista leninista de Argentina.

La nieta recuperada tiene dos hermanos por parte del padre, Paula y Ramón, este último estuvo sentado junto a Carlotto durante la conferencia de prensa.

La noticia se da menos de un mes después de que se comunicara el hallazgo del nieto 138, a finales de diciembre. Antes de eso, el último nieto encontrado había sido anunciado en septiembre de 2023.

También puede leer: Murió Nora Cortiñas, emblema de Madres de Plaza de Mayo en Argentina, a los 94 años

La organización estima que aún quedan alrededor de 300 nietos por encontrar, todos robados durante el cautiverio de sus madres y entregados a familias, generalmente cercanas al régimen dictatorial de ese momento.

Se trata del segundo caso que se resuelve durante la presidencia de Javier Milei, que objeta el tratamiento histórico que se ha dado a la dictadura argentina.

Tanto él como su vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien es cercana a los militares, ponen en duda el número de desaparecidos consensuado por organismos de derechos humanos de 30.000 y aseguran que la cifra real es cercana a 8.700.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La familia de Lyle y Eirk Menéndez, los hermanos condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, denunció a la Fiscalía de Los Ángeles por mostrar imágenes de la escena del crimen durante una audiencia celebrada la semana pasada para valorar una nueva sentencia en el caso.
La Policía española liberó en 2024 a un total de 1.794 víctimas de redes de trata y explotación sexual y laboral, entre ellas 32 menores y cientos de mujeres y hombres procedentes de varios países latinoamericanos, incluyendo Paraguay.
El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado este martes a 15 años de prisión por un tribunal que lo encontró responsable del delito de lavado de activos agravado, por haber recibido aportaciones ilícitas del ex mandatario venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Tres escaladores fueron hallados muertos en el pico Yuzhu, de 6.178 metros de altitud, en el oeste de China, según informaron las autoridades locales este martes a través de la agencia estatal Xinhua.
El actor y productor cubano William Levy permanece este martes en una cárcel en el sur del estado de Florida, tras ser arrestado el lunes en la noche por alteración del orden público en estado de embriaguez y por allanamiento de una propiedad ocupada.
La cuenta de X de una ministra del Gobierno británico fue hackeada el martes para promover una criptomoneda fraudulenta, confirmó a AFP su portavoz.