03 jun. 2025

Abuelito amputado de ambas piernas en IPS vuelve a someterse a cirugía

El abuelito de 78 años al que se le amputó ambas piernas en el Instituto de Previsión Social (IPS) volvió a someterse a una cirugía. Es la quinta cirugía en menos de tres meses.

don ramón samudio.png

El abuelito don Ramón Samudio fue sometido a un quinta operación en menos de tres meses.

Foto: NPY.

Don Ramón Samudio, de 78 años, volvió al Instituto de Previsión Social (IPS) para someterse a una quinta cirugía, ya que le sobresalían los huesos en ambos miembros amputados.

La hija de don Ramón explicó que los médicos le dejaron dos huesitos puntiagudos en ambas pierna y al cicatrizarse salieron. Los dos huesos estaban expuestos y al principio incluso tuvieron un poco de pus.

Lea más: Abuelo se queda sin piernas y familia sigue pasando suplicios en IPS

Por dicha razón, sus médicos de cabecera enviaron a un traumatólogo para evaluarlo y este determinó que debía volver a entrar a cirugía.

https://twitter.com/npyoficial/status/1583525815043911680

Asimismo, mencionó que los traumatólogos a los que consultaron sobre los huesos señalaron que es algo lógico que haya pasado.

Don Ramón ya salió de su quinta operación y se encuentra en buen estado de salud. “Es muy guapo y sano”, dijo su hija.

Entérese más: IPS amputa pierna equivocada a un abuelito de 78 años

Amputación de pierna equivocada

Sobre la investigación por la presunta amputación de la pierna equivocada, cuestionó que la Fiscalía ya tiene todos los documentos para que los dos doctores sean imputados y debe entrar en querella.

Adelantó que este lunes 24 se conformó una Junta Médica y está citada su sobrina, en tanto que no dudan de que fue mala praxis.

La denuncia tuvo una gran repercusión mediática y entre los asegurados, quienes también criticaron los servicios que ofrece el Instituto de Previsión Social.

Más contenido de esta sección
La tensión se acrecentó en Coronel Oviedo a raíz del homicidio de la adolescente María Fernanda Benítez Martínez, de 17 años, ya que vecinos de la zona comenzaron a atacar la vivienda de la familia del sospechoso. Derribaron el portón, realizaron una quema y escribieron en el muro.
Enrique Villagra, el abogado convocado por la familia del sospechoso del crimen de María Fernanda, asesinada en Coronel Oviedo, detalló que ayudó a que el joven confiese dónde estaba el cuerpo y lo convenció de entregarse a la Policía. Por la presión social, decidió no ejercer la defensa.
La prima de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años hallada calcinada en un patio baldío de Coronel Oviedo, la describió como una joven noble y sin malicia. Con mucho dolor, dijo que ella no merecía terminar así y exigió justicia. Sus compañeros de colegio también se manifestaron y expresaron su dolor.
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció la deforestación indiscriminada, los incendios forestales y la mecanización para uso agroganadero que ocurre en varias zonas del país, sobre todo, en el Chaco paraguayo y distintas áreas de la Región Oriental.
Uno de los principales cuestionamientos de la familia de la adolescente María Fernanda Benítez (17) hacia la fiscala del caso, Gladys Torales, es que tendría vínculos con el principal sospechoso de la muerte de la joven.
La madre de Elías Giménez, el joven con autismo que fue hallado sin vida, volvió a lamentar el actuar de la Fiscalía, calificando el trabajo como insuficiente y tardío. “Si ellos actuaban rápido, yo lo hubiera velado a cajón abierto a mi hijo; lo hubiera visto, lo hubiera abrazado”, lamentó.