Se trata de Lutarco Ramón Osorio Almeida, de 83 años, y Vicenta Mereles de Osorio, de 77 años, quienes protestaron este lunes frente al palacete municipal de Villa Elisa, del Departamento Central.
Desde las 8:00 se encadenaron a un banco y con carteles para exigir no ser desalojados de su propiedad, que a través de una presunta irregularidad fue cedida a otra persona.
Sin embargo, se vieron obligados a levantar la medida de fuerza debido a que primero se descompensó el adulto mayor y luego su esposa, tras escuchar que funcionarios aseguraban que ya había sido cedida su casa.
Ambos estuvieron acompañados por una hija, de nombre Dionisia Osorio, quien manifestó a Última Hora que continuarán con la protesta este martes, desde las 8:00, por tiempo indefinido, hasta ser atendidos por el intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia.
Este lunes exigieron hablar con el jefe comunal, pero no fueron atendidos por el mismo.
Vivienda en conflicto
De acuerdo con la mujer, la vivienda de sus padres está en conflicto con la pareja actual de su hermano. Aparentemente la mujer posee antecedentes por homicidio y una orden de alejamiento por maltrato a los abuelitos.
Dionisia Osorio denunció que sus padres recibieron en agosto pasado una orden de cambio de titularidad de la propiedad y que a partir de entonces se dieron por enterado que la nuera inició trámites en forma irregular en febrero de 2015 para adueñarse de la casa.
En un plazo de seis días, el Juzgado de Falta de Villa Elisa emitió un auto para sentencia, donde resolvió hacer lugar a una petición de hecha por la nuera, donde se le cedió el inmueble. Con ello se tituló la vivienda en 2019.
Ahora, la hija del matrimonio de la tercera edad, aguarda que sus padres reciban la notificación de una orden de desalojo, que desde la Comuna le informaron que recibiría. No le dieron esperanzas de recuperar la propiedad.
Tienen un hijo con discapacidad
“Mi mamá se descompensó cuando escuchó que se me dijo, que mi papá le cedió la casa”, relató Dionisia Osorio. “Le dijeron ‘abuelita, para qué se separó de su marido’. Y ellos jamás se separaron”, aseguró.
El padre de la mujer niega rotundamente que haya firmado una cesión de derecho y hasta el momento tampoco se ha mostrado un documento de ello, aseguró la hija. También agregó que los abuelitos tiene un hijo con discapacidad, de 40 años, que vive con ellos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Dionisa Osorio mencionó ya presentaron pruebas de su hermano del entonces Inpro -hoy en día Senadis-, como así también la solicitud de regularización del inmueble que presentó a la municipalidad en 1997, y de compra-venta del terreno de 1998. Ambos con mesa de entrada de la Comuna.
Los abuelitos ocupa el terreno desde 1990, ya llevan más de 30 años viviendo en el mismo lugar, aseguro la hija, a quien le preocupa que sus papás queden en la calle.