21 abr. 2025

Abuso en colegio: Para abogado, prisión para imputadas fue desmedida

El abogado penalista José Casañas Levi aseguró que no corresponde la prisión preventiva para las imputadas tras el abuso sexual en un colegio de Lambaré, ya que los autores del hecho no tienen la edad mínima para ser imputados.

Fiscalia de Lambare_JRC_3024_33986018.jpg

Indagatoria. Por largas horas se tomó la declaración de la directora y las docentes investigadas por no avisar el caso.

El abogado José Casañas Levi aseguró que debido a que los supuestos autores del abuso sexual tienen entre 12 y 13 años, el hecho no puede ser considerado como punible. Por ende, las personas que presuntamente ocultaron lo sucedido, tampoco pueden ser sancionadas.

“La definición de hecho punible es la conducta ilícita, reprochable y que tiene que ser castigada y acá no hay hecho punible porque falta el último elemento. Si alguien no cumplió los años, le mató a alguien, le agredió o le robó, no cometió hecho punible porque la ley paraguaya no castiga a menores de 14 años”, explicó.

Lea más: MEC pide a colegio privado nombrar a reemplazo de directora en un día

Por lo expuesto, el abogado aseguró en contacto con Monumental 1080 AM que no corresponde que la directora del colegio de Lambaré haya sido procesada por obstrucción a la persecución penal, pero sí por violación al deber del cuidado.

“Los que están a cargo del menor son los responsables de su protección y custodia y me parece que la fiscala tiene elementos para afirmar esto y por eso las imputó por deber al cuidado. Me parece que la prisión preventiva es desmedida, es una apreciación de la jueza, pero sinceramente no creo que haya elementos”, refirió.

La fiscala Myriam Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación del abuso sexual en un colegio de Lambaré, informó este lunes que los presuntos autores de la agresión tienen entre 12 y 13 años, por lo que son inimputables.

Relacionado: Caso abuso: Supuestos autores no pueden ser imputados, dice Fiscalía

La fiscala del caso explicó que, debido a la inimputabilidad de los presuntos agresores, el Ministerio Público solo podrá remitir los antecedentes del hecho al Juzgado de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones que deben aplicar los mecanismos establecidos.

La directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso de abuso sexual a un niño de seis años. Las tres ahora serán derivadas a la Cárcel de Mujeres de Coronel Oviedo por disposición de la Justicia.

Más contenido de esta sección
Por primera vez un cardenal paraguayo participará del cónclave, una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.
El papa Francisco visitó Paraguay en el año 2015 y durante su estadía pronunció fuertes mensajes para llegar a los jóvenes y a las autoridades. Reviví esos momentos inolvidables.
El papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, siempre expresó su cariño hacia el Paraguay y su vínculo con el país se estrechó aún más con su visita en el 2015, hace casi 10 años. Su paso por tierra guaraní dejó momentos muy emotivos y frases que perdurarán para siempre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) lamentó el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años luego de un cuadro crítico de salud a causa de una neumonía bilateral. El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica siempre se mostró cercano a Paraguay.
El ex presidente de la República, Fernando Lugo, reapareció este domingo en un acto político del Frente Guasu en Liberación, Departamento de San Pedro, y en un pequeño discurso dijo que “todos soñamos un Paraguay nuevo y diferente”.
La Patrulla Caminera reporta un tránsito fluido y con normalidad durante la tarde de este Domingo de Pascua. Se espera que haya mayor afluencia de vehículos durante la noche.