20 mar. 2025

Abuso en colegio: Para abogado, prisión para imputadas fue desmedida

El abogado penalista José Casañas Levi aseguró que no corresponde la prisión preventiva para las imputadas tras el abuso sexual en un colegio de Lambaré, ya que los autores del hecho no tienen la edad mínima para ser imputados.

Fiscalia de Lambare_JRC_3024_33986018.jpg

Indagatoria. Por largas horas se tomó la declaración de la directora y las docentes investigadas por no avisar el caso.

El abogado José Casañas Levi aseguró que debido a que los supuestos autores del abuso sexual tienen entre 12 y 13 años, el hecho no puede ser considerado como punible. Por ende, las personas que presuntamente ocultaron lo sucedido, tampoco pueden ser sancionadas.

“La definición de hecho punible es la conducta ilícita, reprochable y que tiene que ser castigada y acá no hay hecho punible porque falta el último elemento. Si alguien no cumplió los años, le mató a alguien, le agredió o le robó, no cometió hecho punible porque la ley paraguaya no castiga a menores de 14 años”, explicó.

Lea más: MEC pide a colegio privado nombrar a reemplazo de directora en un día

Por lo expuesto, el abogado aseguró en contacto con Monumental 1080 AM que no corresponde que la directora del colegio de Lambaré haya sido procesada por obstrucción a la persecución penal, pero sí por violación al deber del cuidado.

“Los que están a cargo del menor son los responsables de su protección y custodia y me parece que la fiscala tiene elementos para afirmar esto y por eso las imputó por deber al cuidado. Me parece que la prisión preventiva es desmedida, es una apreciación de la jueza, pero sinceramente no creo que haya elementos”, refirió.

La fiscala Myriam Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación del abuso sexual en un colegio de Lambaré, informó este lunes que los presuntos autores de la agresión tienen entre 12 y 13 años, por lo que son inimputables.

Relacionado: Caso abuso: Supuestos autores no pueden ser imputados, dice Fiscalía

La fiscala del caso explicó que, debido a la inimputabilidad de los presuntos agresores, el Ministerio Público solo podrá remitir los antecedentes del hecho al Juzgado de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones que deben aplicar los mecanismos establecidos.

La directora del centro educativo, una coordinadora y otra docente fueron procesadas por el caso de abuso sexual a un niño de seis años. Las tres ahora serán derivadas a la Cárcel de Mujeres de Coronel Oviedo por disposición de la Justicia.

Más contenido de esta sección
El amanecer de este jueves será cálido en todo el territorio, pero por la tarde será más calurosa, según el reporte de Meteorología. Durante el partido de Paraguay contra Chile, el ambiente será más agradable y menos caluroso.
Lira Giménez, directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), reveló los detalles sobre la agresión que sufrió una fiscalizadora que inspeccionaba una gasolinera en la ciudad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
El senador Ignacio Iramain calificó como una “estafa monumental” la criticada licitación para la adquisición de pupitres de China por parte de Itaipú y destinadas para el Ministerio de Educación. Por el valor de los pupitres, los consideró “de oro”.
Un total de 544 vacancias laborales se ofrecen en la Expo Empleo, prevista para este viernes en San Lorenzo, con una amplia variedad de opciones, que incluye personal para comercios y gastronomía, entre otros.
Estudiantes, padres, docentes y directivos de varias instituciones educativas de Arroyito, Departamento de Concepción, realizaron este miércoles una sentata, en reclamo por la exclusión de las escuelas subvencionadas del programa Hambre Cero, que distribuye el almuerzo escolar.
El Ministerio Público imputó por coacción, coacción grave y resistencia al abogado que agredió a funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) durante la inspección a una estación de servicios.