30 mar. 2025

Abuso en colegio: Falta de reemplazo de directora dificulta diligencias

La comitiva del MEC va por el tercer día de intervención en el colegio privado de Lambaré luego del primer caso de abuso sexual y la institución sigue sin designar a un nuevo director o directora.

escrache.jpg

La directora, la coordinadora y una docente del colegio privado fueron llevadas en una patrullera hasta la Fiscalía de Lambaré en donde fueron escrachadas por un grupo de padres de familia.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Zulma Morales, la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habló al respecto y sostuvo que siguen con la intervención, tras el primer caso de abuso sexual en el colegio privado de Lambaré.

En ese sentido, Morales señaló que no contar con una representación de la institución educativa dificulta mucho el trabajo.

“Dificulta mucho en la toma de decisiones que no se designe a un director, el no contar con una representación de la institución educativa. Como ente rector necesitamos contar con una persona que tenga una representación legal a nivel país”, explicó.

Sin embargo, indicó que el colegio informó que ya cuenta con una persona designada para el cargo que dejó la directora anterior, luego de ser imputada en el caso.

Lea más: MEC pide a colegio privado nombrar a reemplazo de directora en un día

La responsable de la institución educativa posee una imputación por violación del deber del cuidado, frustración de la persecución penal y ejecución penal, y violación de la Ley 6202, que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

“Solo sabemos que llega una persona designada por la institución educativa para ser referente ante el Ministerio de Educación y Ciencias. Pedían una extensión (del plazo para asignar al nuevo director) por las condiciones de lejanía de la persona que va a llegar”, detalló.

Nota relacionada: Salta otro caso de niño víctima de abuso en colegio de Lambaré

Este lunes la cartera educativa dio un plazo de 24 horas al colegio para que sea nominado un nuevo director o directora, pero la institución sigue sin nombrar oficialmente a una persona que dirija la casa de estudios.

La intervención tendrá una duración de 10 días prorrogables para la conclusión de la intervención. Posteriormente, se deben elevar los informes correspondientes sobre la situación y las medidas adoptadas en el marco de la acción, como también las recomendaciones.

Más detalles

El abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía. Mientras que este martes la fiscala Karina Sánchez indicó que hay otra víctima de abuso sexual y que se trata de un niño de 7 años, cuyo caso ocurrió antes del primero que tomó estado público.

El Ministerio Público identificó a los presuntos autores del primer caso de abuso sexual, cuyas edades rondarían los 12 y 13 años, por lo que son inimputables y solo se podrán remitir los antecedentes del hecho al Juzgado de la Niñez y Adolescencia y otras instituciones que deben aplicar los mecanismos establecidos.

Más contenido de esta sección
El cardenal Adalberto Martínez cuestionó en su homilía de Cuaresma a los “corazones ciegos y con cegueras espirituales”, a los que “siempre buscan tajadas más jugosas y grandes” y “se alejan de la compasión despojando a otros sin contemplaciones”.
Campesinos sintierras acordaron suspender sus medidas de fuerza por un plazo de 15 días, luego de reunirse con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado departamental Leonardo Saiz.
En un operativo realizado en la madrugada de este domingo, efectivos de la Comisaría 5.ª de Hernandarias, Alto Paraná, en conjunto con la Unidad Penal N° 3 del Ministerio Público, incautaron cuatro vehículos cuyos conductores fueron sorprendidos en flagrante violación a las normas de tránsito.
En el cuarto domingo de Cuaresma, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó acerca de la cultura del oparei y las consecuencias de este “vicio terrible” en la sociedad, tales como la violencia y los crímenes.
Un hombre de 47 años falleció en un choque entre una motocicleta y una camioneta en Pedro Juan Caballero, al intentar cruzar la ruta PY05. El hombre se desempañaba como pintor; el otro involucrado se dio a la fuga.
Este domingo se presentará con un ambiente cálido a caluroso. No obstante, las condiciones del tiempo luego serían inestables, mayormente, en el extremo norte y noreste de ambas regiones del país.