05 abr. 2025

Abuso en colegio: “Justicia”, es el clamor de padres frente a Juzgado

Un grupo de padres de familia se manifiesta frente al Juzgado de San Lorenzo a la espera de la imposición de medidas para la directora, coordinadora y docente del colegio privado de Lambaré, tras el abuso sexual a un niño de seis años.

caso abuso.jpg

Un grupo de padres de familia se manifiesta frente al Juzgado de San Lorenzo a la espera de la imposición de medidas.

Foto: Ricardo Roa

Los padres de familia de un colegio privado de la ciudad de Lambaré se manifiestan este domingo frente al Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo, donde llegó la directora, la coordinadora y una docente para su audiencia de imposición de medidas por el caso de abuso sexual a un estudiante de seis años.

Las tres docentes fueron imputadas el sábado por el hecho punible de violación del deber del cuidado.

La directora del colegio también fue procesada por frustración de la persecución penal y ejecución penal, y la violación de la Ley 6202/ 2019. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para todas. El caso ahora está en manos de la jueza Gladys Fariña.

¡Justicia! ¡Ni un niño más! ¡Culpables al Buen Pastor! fueron los gritos de las madres y padres que hacen vigilia frente a la sede del Juzgado de San Lorenzo.

“Estamos todas las madres presentes, hay madres que pasaron por lo mismo que esta madre pasó. Les pedimos apoyo, vengan a acompañarnos”, dijo a Telefuturo una madre muy afectada por todo lo ocurrido.

Indicó que permanecerán en el sitio exigiendo justicia para la víctima y toda su familia.

“Esto no es de ahora, esto es de siempre. Nosotros hablamos por esos niños que no pudieron hablar ni defenderse. Todas las madres estamos muy dolidas y pedimos que vengan a acompañarnos a pedir justicia”, exigió con la voz entrecortada.

Lea más: Fiscalía afirma que no miente niño víctima de abuso en un colegio privado

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la resolución número 268, ordenó la intervención del colegio y estableció un plazo de 10 días hábiles prorrogables para la conclusión de la intervención.

El abuso se habría producido el pasado 26 de abril, pero la institución educativa obvió los protocolos, por lo que la familia realizó la denuncia ante la Fiscalía. La mamá de la víctima aseguró que se buscó encubrir el caso.

Ante todo lo ocurrido, el Ministerio Público realizó allanamientos en el interior del colegio y encontraron objetos que dan certeza de que la víctima no miente.

Los nombres del colegio y de los implicados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó que el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.