05 oct. 2024

“Acá nunca hubo democracia; acá hubo trampa y un copamiento”

Payo mencionó que tuvo que “traer gente de la calle” para llenar su lista con referencia a los ex senadores de Cruzada Nacional.

paraguayo payo cubas.png

Foto: Daniel Duarte.

Payo Cubas, líder del Partido Cruzada Nacional, ya mira de reojo las próximas elecciones y comienza a articular a la oposición. Para el histriónico ex candidato a la presidencia, en Paraguay nunca hubo democracia. Aseguró que la inseguridad es “un negocio” de las altas autoridades en la cual están involucrados “militares y policías”, y que los políticos que cometen tráfico de influencias y ubican a sus hijos en el Estado “se merecen el paredón”.

“Acá no hay democracia. Acá hubo trampa. El copamiento es hacia el Legislativo y el Judicial. Acá nunca hubo democracia. Seguimos viviendo en una tierra feudal, donde el 95% de las tierras cultivables y explotables están en manos del 0,6% de la población. Si vos hablás de democracia, no se habla del voto, se habla de la igualdad de oportunidades, hablas del retorno de la inversión a través de lo que se paga tributariamente”, mencionó.

TRANSFUGISMO

En cuanto al fenómeno que ya se configura en una impronta en el Congreso Nacional, el cambio de camiseta protagonizada por tres legisladores que pertenecían a Cruzada Nacional como Zenaida Delgado, Norma Aquino (Yamy Nal) y Javier Vera (Chaqueñito), el líder de dicho partido dijo que ni él se explica cómo estos pudieron acceder a una banca atendiendo a que estaban muy arriba en una lista de 45 candidatos a senadores. Sin embargo, se sinceró y mencionó que se vio en apuros hasta una semana antes de las elecciones, debido a que muchas personas connotadas de la sociedad rechazaron su invitación para formar parte de su partido.

“A muchos connotados periodistas, profesores, académicos, militares, yo les ofrecí encabezar la lista de Cruzada y en los principales lugares. Había ingenieros, conocidos. Pero decían no, que Payo estaba loco y no iba a meter a nadie. Faltando una semana a cualquiera que pasaba por la calle le tenía que decir que venga”, sostuvo.

¿Cómo es posible elegir estos candidatos habida cuenta de lo demostrado apenas asumieron sus cargos? Payo los comparó con unos monstruos y afirmó que mucho tuvo que ver el hecho de que no ganó las elecciones.

“Todos los que se dieron vuelta porque la ocasión hizo al ladrón eran excelentes especímenes humanos. Yo les suelo comparar con los gremlins, eran unos muñequitos todo amorosos, pero se mojaban con el agua y se transformaban en monstruos. Yo perdí, fueron electos de una lista de 45 donde había muchos perfiles, pero estos tenían un índice de posición suficiente por los votos o el propio sistema se encargó de llevarles a esos sitiales”, resaltó.

“Nosotros fuimos estigmatizados como partido, decían que era un partido de delincuentes, que Payo era un anarquista, todos huían de mí. Ahora muchos que huyeron de Cruzada y que se fueron con la Concertación ahora están viniendo de nuevo. Vamos a pelear en el 2028. Claro, ahora, pues, hay USD 5 millones para organizar el partido, poca plata en relación con lo que recibe el PLRA, que es USD 10 millones. La ANR como USD 24 millones”, disparó.

SALUD Y EDUCACIÓN

Fiel a su estilo, Cubas dijo que los que se quejan de la falta de educación y del estado pésimo de la salud en el país deberían pedirle ayuda al actual presidente Santiago Peña.

“Para los que buscan salud que se mueran, son todos unos estúpidos, me vienen y me quieren vender una rifa, vayan a pedirle a Santiago Peña. Ahora quieren una respuesta política: Vamos a estar mejor, voten por mí que yo les voy a dar”. Payo Cubas remarcó la necesidad de que la gente pueda armar quilombo para tener las respuestas a sus necesidades por parte de las autoridades.

SEGURIDAD

Payo apuntó que la inseguridad en el país no va a terminar, debido a que es una gran fuente de negocios para unos pocos.

“Para las autoridades, es un gran negocio la inseguridad. Porque terminan con sus carreras y continúan con sus negocios de casas de seguridad, los comisarios y militares. Hay 300.000 guardias de seguridad hoy día y eso no se justifica. El Ministerio del Interior lleva USD 1.500 millones de presupuesto; el Ministerio de Defensa, USD 1.200 millones. Se crea la FTC que no es Fuerza, no tienen tarea y no es conjunta. Y deben otra vez pedir la orden del Ministro del Interior o del comandante para poder trabajar, cuando le tienen en la mira a los del EPP llaman y reciben órdenes de que no le hagan nada porque si ellos no existieran no habría negocio. Pero, ¿cuántos somos los que gritamos esto? Payo está loco, no le hagan caso. Todos los medios se me vienen encima”, señaló.

JUVENTUD Y POLÍTICA

El líder de Cruzada Nacional lamentó que los jóvenes del país no muestren interés en la política. Manifestó que si la juventud no sale a las calles a reclamar su derecho, no pueden hacer nada.

“Los jóvenes no quieren hacer política. Dicen que es sucia, que todo el mundo habla de uno. Y bueno, que el hijo de Zacarías Irún, el hijo de Trato Apu’a le rompan (...) a ellos y a sus hijos. No se quejen. Hablen entonces de boludeces, pero miren un poco su heladera, miren qué trabajo pueden hacer con currículum hoy, no se quejen si no hacen política. Se manifiestan uno, dos días, nadie se queda en la calle una semana”, apuntó.

Hay una depresión social. Hay un sistema que los obliga a trabajar y no crear y lo que trabajan no es suficiente para crear. Hay muchos factores que hacen que cuando les querés hablar de política no quieren saber nada”, refirió.

LA OPOSICIÓN

Cubas dijo que las elecciones municipales marcarán el termómetro de cara a las generales si la oposición logra congeniar una concertación.

“Hay que analizar partido por partido. El PPQ, el 100% de sus senadores, son cartistas. Hagamos, el 100% cartistas. El PLRA de 10 senadores, 8 son cartistas. Cruzada Nacional de 5, 3 son cartistas. Los perros no se unen primero por el tema del dinero que se percibe en concepto de aporte y de subsidios. Y una vez que se pasan las internas y ya tienen un candidato a presidente, los candidatos a senadores, diputados y juntas no van a dejar que su candidato a presidente se vaya porque tienen menos posibilidades”, refirió.

En cuanto a la metodología para llegar a un posible acuerdo, Payo dijo que una de las posibilidades es una encuesta a nivel telefónico sobre los mejores posicionados. “La propuesta es establecer un mecanismo que políticamente designe a uno entre seis que pintan para candidatos a presidente, cual es el elegido a través de un sistema. O de encuestas, o de teléfonos, o cualquiera. Nosotros pensamos que el sistema del teléfono es una buena mecánica. Nakayama, Estigarribia, Salym Buzarquis, Kattya González, Miguel Prieto y Payo son los seis que pintan. Si alguien se quiere unir adelante, podemos ser diez también. Se reúnen estos candidatos en un local durante una semana y al azar con el banco de datos que cualquiera puede obtener hay 15 millones de números de celulares. Son 30 personas y cada uno con una cámara enfrente o adyacente, la computadora y los números. Y llamar al azar. Previa propaganda del tema. Y todo transmitido”, agregó.

GOBIERNO

Cubas sostuvo que el actual gobierno de Peña es un fracaso y reiteró que las elecciones del 2023 fueron manipuladas.

“Peña y Cartes saben que no ganaron las elecciones. Manipularon las elecciones. No le deben fineza a la población. Se reúnen en el quincho y dicen que se mueran todos porque ni siquiera votaron por la ANR. Tienen las FFAA, tienen la Policía, los narcos, el dinero, los negocios y acá nunca hubo una revolución social, o sea que no apeligran absolutamente nada. Para ellos es un éxito porque se otorgan entre sí licitaciones y negocios del Estado”, manifestó el ex senador.

Fuimos estigmatizados como partido, decían que era un partido de delincuentes, la ocasión hizo al ladrón y tres que parecían excelentes especímenes humanos se convirtieron en monstruos.

Más contenido de esta sección
Préstamos adquiridos sin el permiso del Ministerio de Economía, pago de jubilaciones a personas fallecidas, depósitos sin comprobantes son las anomalías detectadas por la Contraloría.