27 mar. 2025

ACA reaparece para atacar estancia “por no cumplir con acuerdo”

Personas armadas atacaron en la noche del domingo el retiro perteneciente a una estancia ubicada en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción. Se cree que sería una nueva reaparición de la ACA-EP.

estancia.jpg

Desconocidos queman maquinarias en una estancia en Concepción.

Foto: 1020 AM.

El ataque se produjo en el interior de la Estancia Reunida, propiedad del brasileño Marcos López, ubicada en la comunidad de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, informó en contacto con Monumental 1080 AM que personas armadas llegaron hasta el inmueble e incendiaron el retiro de la finca.

Según las declaraciones del capataz del lugar a los intervinientes, fueron tres las personas armadas y se identificaron como supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Nota relacionada: “Nuevo ataque a una finca en Horqueta”

Los desconocidos obligaron a los trabajadores del establecimiento a que saquen todas sus pertenencias del retiro, pero que dejen las cosas de los propietarios.

“Según el capataz, se trata del grupo ACA. Supuestamente, el patrón no cumplió un trato con este grupo y por esa razón atacaron la estancia”, comentó Apesteguía. No hubo personas heridas, pero sí daños materiales.

La ACA-EP sería un resurgimiento de la ACA, grupo que quedó extinto con el asesinato de sus principales miembros, Albino y Alfredo Jara Larrea, tras enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta.

Este grupo armado ya se adjudicó en el año 2019, a través de un video difundido, el atentado a la estancia Santa Silvia, también en la ciudad de Horqueta, además de la quema de maquinarias en Loreto.

Más contenido de esta sección
Despúes de varias manifestaciones y reclamos, Municipalidad de Atyrá decretó la inhabilitación definitiva de obras de construcción y en ejecución realizadas dentro del inmueble ubicado en la compañía Zanja Jhú, de Atyrá, Departamento de Cordillera, perteneciente a una empresa.
El ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mostró este jueves su preocupación por el nuevo antisemitismo que, a su juicio, solo busca “negar a Israel su derecho a existir y borrarlo del mapa”.
El Ministerio de Justicia intervino por 30 días el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, tras la fuga de ocho reclusos, ocurrido este miércoles.
La Fiscalía adelantó que imputará a los cinco guardiacárceles del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Alto Paraná por liberación de presos, luego de que ocho internos se fugaran del recinto.
Campesinos exigen la detención de Gail González, ex presidenta del Indert, por supuestos mensajes con el abatido diputado Lalo Gómez sobre los dirigentes Elvio y Ernesto Benítez.
Pobladores del distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía de Villarrica, para pedir que liberen a un yerbatero imputado por coacción grave. Esta situación se da en medio de un tenso conflicto entre productores de yerba mate y mineros.