Los reclamos fueron diversos por parte de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), quienes cuestionan la falta de medicamentos esenciales para seguir sus tratamientos, como también los estudios que deben realizarlos en centros privados con altísimos costos, según informó NPY.
La mayoría de las veces no consiguen los medicamentos y estudios y deben recurrir a rifas, polladas y otras actividades para poder costearlos.
Lea más: Tras larga espera, diputados aprueban ampliación para Incán
La ausencia de medicamentos no es solo en el Incán, sino también en el Instituto de Previsión Social. Uno de los pacientes del IPS obtuvo un amparo para poder retirar el medicamento del Incán, pero le dijeron que tampoco había.
“Ella se va a hacer su sexta quimio y hasta ahora una sola vez se consiguió el remedio, tuvimos que recurrir a hacer actividades para ayudarle, porque son muy costosos”, manifestó la familiar de una paciente.
Otra familiar explicó que solo dos estudios le hicieron en el lugar y el resto mandaron a hacer afuera y que el de la fecha le costó G. 2 millones.
Entérese más: “El cáncer no puede esperar después de las elecciones”
Una paciente del Incán lamentó que tenga que tomar una pastilla por cinco años y que deba comprarla porque no hay.
El paciente que consiguió el amparo judicial explicó que ya pierde su quimioterapia cuando no hay los medicamentos y que recién ahora se va a licitar, según le informaron.
Finalmente, otra paciente lamentó que a la hora de la quimioterapia no haya los medicamentos y que se encuentren con dicha situación al llegar al nosocomio.
El Poder Ejecutivo no previó el presupuesto para el Incán en el Presupuesto General de la Nación 2023, por lo que el Congreso tuvo que realizar una reprogramación para incluirlo.
Pese a la necesidad y urgencia de los pacientes, la Cámara de Diputados esperó que pasaran las elecciones para poder tener cuórum y aprobar el proyecto.