14 nov. 2024

Academia de Hollywood homenajea a los efectos especiales de Star Wars

Los técnicos que hicieron posible que millones de espectadores viajaran a una galaxia muy muy lejana fueron los protagonistas de un acto en el que la Academia de Hollywood rindió homenaje a los efectos especiales de Star Wars.

star wars1.jpg

Los técnicos que trabajaron en los efectos especiales facilitaron que Star Wars - A New Hope se convirtiera en un tremendo éxito de taquilla.

Foto: EFE

Bajo el título “Innovaciones galácticas”, la institución que organiza los Óscar acogió este jueves una velada en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, en donde se exploró cómo la saga de ciencia-ficción de George Lucas pasó de los efectos especiales artesanales de Star Wars: Episode IV - A New Hope (1977) a los recursos digitales de cintas como Rogue One: A Star Wars Story (2016).

La noche comenzó al más puro estilo Star Wars, cuando el presidente de la Academia de Hollywood, John Bailey, apareció por el pasillo central del teatro acompañado por dos Stormtrooper con su característico traje blanco y al ritmo de la célebre The Imperial March que compuso John Williams.

“Esta es la primera vez que he tenido una escolta militar”, bromeó Bailey, quien prometió a los asistentes que esta noche descubrirían más a fondo “los secretos del mítico viaje de George Lucas” hacia las estrellas.

De las maquetas milimétricas a los hiperrealistas efectos creados por ordenador, el acto de la Academia dedicó gran parte de su atención a los técnicos, a mitad de camino entre visionarios y chalados, que con sus extraordinarios efectos especiales facilitaron que la película se convirtiera en un tremendo éxito de taquilla y en un clásico de la ciencia-ficción.

Maqueta y cámara empleadas durante el rodaje de la primera película de Star Wars.

Maqueta y cámara empleadas durante el rodaje de la primera película de Star Wars.

Foto: EFE

“En 1975 recibí el guion de Star Wars junto a una invitación para hablar con George Lucas y (el productor) Gary Kurtz. El guion era genial (...): tenía como peleas de perros entre naves especiales y cosas explotando. ¿Qué podría ser mejor?”, ironizó John Dykstra, que creó junto a ellos la compañía Industrial Light & Magic, que fue la base desde la que salieron los efectos especiales de Star Wars.

Y es que aunque Star Wars - A New Hope ganó seis Óscar, entre ellos los de efectos visuales y sonido, no fue nada fácil para este equipo de jóvenes sacar adelante todos los desafíos tecnológicos que requirió esta producción.

Lea más: La saga Star Wars estrenará tres nuevas películas durante los próximos años

Mejorar el movimiento y funcionamiento de las cámaras, alcanzar la máxima perfección en las maquetas o disimular lo que era imposible con trucos de montaje fueron algunos de los recursos empleados en un tiempo en el que, como Dykstra recordó de manera burlona, “había que poner cosas reales delante de la cámara y grabarlas”.

“Fue una tormenta perfecta de talento y dedicación”, resumió.

La noche incluyó algunas descripciones solo aptas para expertos en tecnología y especialistas en efectos especiales.

Pero también hubo momentos para las risas como cuando John Knoll, supervisor de efectos especiales en varias cintas del filme, contó cómo C3P0 y R2D2, droides con una movilidad muy precaria, no aparecían en plano, por arte de magia del montaje, cuando tenían que subir o bajar escaleras.

Nota relacionada: Lanzan primer adelanto de Star Wars: Episode IX

En este sentido no pudo intervenir nadie mejor que Marcia Lucas, ganadora del Óscar al mejor montaje por Star Wars - A New Hope y que explicó, paso a paso, la última escena de esta cinta en la que los rebeldes logran destruir la Estrella de la Muerte.

“Fue realmente importante para mí cuando edité esa escena porque tenía que ser una sorpresa cuando Han Solo aparece volando y derriba a Darth Vader, quien se va dando vueltas, y Luke suelta su disparo y... la Estrella de la Muerte explota”, recordó.

“Ese momento tenía que ser tan fundamental que cuando Han Solo llega a salvarlos el público tenía que gritar: '¡Sí, sí!’. Y creo que conseguí que eso sucediera”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La banda británica Coldplay anunció este miércoles una nueva fecha para la India de su gira mundial Music of Spheres, en el que asegura será el mayor concierto de su trayectoria, en uno de los estadios más grandes del mundo.
La maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz por su aporte al arte y la cultura el lunes último en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción. Además, se estrenó el segundo capítulo de la serie documental Mborayhu Porã.
La actriz estadounidense Megan Fox anunció a través de su perfil de Instagram que está embarazada de su prometido, el rapero y productor Machine Gun Kelly.
Este martes 12 de noviembre, a las 20:30, tendrá lugar el cuarto y último concierto de temporada de la Jazzband de la Policía Nacional, titulado Latin Pop.
A pedido del público, el IMA presenta la reposición de la obra Carmina Burana de Carl Orff. Las funciones son el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, a las 20:00, en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de Asunción.
La cantante colombiana Karol G se mostró este lunes “muy afectada” por las críticas recibidas a su nueva canción junto a otras estrellas del reguetón de Colombia, y aseguró que “desafortunadamente, se sacó de contexto la letra”, criticada por su sexualización a menores de edad.