Así, los académicos ratificaron el abecedario patrimonial del guaraní, que cuenta con 33 sonidos o letras, y que fuera regulado según el Congreso de la Lengua Guaraní, realizado en 1950, en Montevideo (Uruguay), y consideraron la tarea como un “hecho trascendental” para la vida de la institución.
La Academia, creada por la Ley de Lenguas 4251/10, convocó a 23 de sus 30 miembros, además de cuatro académicos que enviaron su voto por correo electrónico, totalizando 27, apoyando por unanimidad el alfabeto de 33 signos, a excepción de un voto anulado por defecto.
En tanto, los académicos acordaron tratar en una próxima sesión el estudio de cuatro letras, tales como la ‘d’, la ‘f’, la ‘ll’ y la ‘x’, este último con sonido de jota española.
Dentro de 15 días los especialistas decidirán si las cuatro letras citadas serán parte de un “apéndice” del alfabeto o si se “abordará desde la gramática”. Cualquiera de las dos opciones implicará una reglamentación de uso, que estará a cargo del Departamento de Gramática y Ortografía del ente. Según la Academia, las cuatro letras no son patrimoniales de la lengua y su consideración en guaraní será solo para graficar préstamos lingüísticos, mayoritariamente procedentes del español.