El propio ministro de Defensa, Óscar González, realizó una conferencia de prensa en la tarde de este viernes para poner a conocimiento de la ciudadanía los dos nuevos casos de abuso de autoridad registrados en la Academil.
Se trata de supuestas agresiones que ocurrieron antes de la que tomó estado público en la víspera, por la cual fue procesado el cadete del cuarto año Matías Paredes, quien está recluido en la cárcel de Viñas Cué con prisión preventiva dictada por la Justicia Militar, por la supuesta golpiza a Ángel González, que estaba en terapia intensiva.
Lea también: Justicia Militar dispone prisión preventiva de cadete procesado por agresión a su camarada
“Quiero anunciar que estamos iniciando una investigación, a través de una denuncia del comandante de la Academia Militar Francisco Solano López, sobre dos nuevos casos de abuso de autoridad de parte de cadetes del cuarto curso y tercer curso, respectivamente, en perjuicio de cadetes del segundo curso”, detalló a los medios el titular del Ministerio de Defensa.
Explicó que tras la primer caso de agresión se auditó el sistema de control en la Academil, a partir de lo cual se detectaron los otros dos nuevos casos.
🚨 Denuncian dos nuevos casos de agresión a cadetes en la Academil.
— NPY Oficial (@npyoficial) May 17, 2024
📌 Las víctimas son del segundo curso, mientras que los agresores son de cursos superiores, según confirmó el propio ministro de Defensa, Óscar González.
♦️ La Justicia Militar ya está tomando el caso y los… pic.twitter.com/MMKdr3Vj4j
Óscar González manifestó que ya se identificó a los involucrados y que están actuando desde la cartera estatal “con mucha firmeza”.
Aseguró que la Justicia Militar tomará intervención para investigar los hechos como supuesto abuso de autoridad. “La Justicia Militar debe actuar con la celeridad que corresponde y, si es que amerita el caso, estos cadetes tienen que ir a parar a la cárcel de Viñas Cué”, prosiguió.
Más detalles: Fiscalía se constituye en Academil por supuesta golpiza a un aspirante
Presumiblemente, cometieron agresiones menores como golpes en los pies y en los dedos.
El ministro de Defensa prometió trabajar para que estos hechos no se vuelvan a repetir y que en la Academia Militar Francisco Solano López se enfoque en la educación en Derechos Humanos en la malla curricular. “Hay que incrementar eso y ver lo que falta todavía por hacer”, agregó al respecto.