04 feb. 2025

Academil suma dos nuevos casos de violencia de cadetes

Los casos de violencia dentro de la Academia Militar no paran. Ayer, fueron denunciados dos nuevos episodios que se suman al grave hecho que terminó en terapia intensiva.

El ministro de Defensa, Oscar González, confirmó los nuevos casos de abuso de autoridad que protagonizan los alumnos de los últimos años y que terminan sometiendo a estudiantes de cursos inferiores.

“Quiero anunciar que estamos iniciando una investigación, a través de una denuncia del comandante de la Academia Militar Francisco Solano López, sobre dos nuevos casos de abuso de autoridad de parte de cadetes del cuarto curso y tercer curso, respectivamente, en perjuicio de cadetes del segundo curso”, señaló el secretario de Estado.

Los nuevos hechos estallan luego de la auditoría anunciada luego de la denuncia contra el cadete del cuarto año Matías Paredes, quien está recluido en la cárcel de Viñas Cué con prisión preventiva dictada por la Justicia Militar, por la supuesta golpiza a Ángel González, que estaba en terapia intensiva.

La Justicia Militar tomará intervención para investigar los hechos como supuesto abuso de autoridad. Las autoridades de Defensa enfatizaron que la Justicia Militar debe actuar con la celeridad que corresponde y, si es que amerita el caso.

Más contenido de esta sección
Según señala, existen indicios de tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado en contra del legislador Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi López.
Una jueza, fiscalas y el diputado por la ANR, que mantuvieron charlas con Eulalio Lalo Gomes, cuentan con situaciones sospechosas. Ahora son investigados por corrupción pública.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.
Calificaron de graves los chats del diputado y miembro del JEM, por supuestamente blanquear a jueces y fiscales. Lalo Gomes y su hijo también habrían sido cobradores de RGD, según chats.
El diputado estuvo presente en una misa en Itá donde compartió con el presidente justo cuando se revelaba el escandaloso caso de tráfico de influencias en el JEM, que involucraba a Lalo y otros.
Según las declaraciones juradas del presidente de la República, al dejar el sector público en el 2017, tenía G. 1.351 millones, pero para cuando volvió en el 2023, creció a G. 23.024 millones.