La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó ayer que procedió a la apertura de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Acaray debido a las precipitaciones, “a fin de controlar el nivel operativo” de la entidad. Esta medida ocurre en momentos que el caudal del río Yguazú, que desemboca en el río Paraná, causa un efecto de represamiento hasta la presa de Itaipú, lo que generó a su vez un aumento de 10 metros del nivel del río, medido en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad.
“Las precipitaciones que han impactado en la Región Este del país, ha ocasionado el aumento exponencial de la afluencia a los embalses de la Represa Hidroeléctrica de Yguazú y Acaray”, reportó la ANDE. Añadió que hasta ayer se registraba una precipitación acumulada de 129 mm, un promedio de 10,75 mm/día, que representa casi el doble de aporte de lluvia para este periodo.
“Este fenómeno climatológico llevó a la apertura de las compuertas del vertedero, a fin de controlar el nivel Operativo de la Central Hidroeléctrica Acaray”, subrayó la ANDE. En efecto, el vertedero fue construido para evacuación de crecidas.
Además, la institución señaló que el embalse de la Central Acaray dispone de baja regulación por ser un embalse pequeño, y como el fenómeno es regional también afecta al embalse de la presa Yguazú (río confluente al Acaray), “lo cual obliga a verter agua para mantener los niveles operativos de seguridad”.
Por otro lado, el superintendente de operación de Itaipú (Margen Derecha), ingeniero Hugo Zárate, reiteró que las compuertas del vertedero de la binacional permanecen cerradas “desde octubre de 2021”. Agregó que seguirán así para atenuar las inundaciones en la zona, ocasionadas por la subida del Yguazú. Además, señaló que las previsiones apuntan al descenso del nivel del agua este fin de semana.
La Cifra
113,53 metros es la cota a la que se llegó en el Puente de la Amistad, cuando lo normal son
105,59 metros, según los datos.