“El acceso a la información pública es un derecho del ciudadano. En una democracia no deberíamos tener ley para facilitar ese acceso. Lamentablemente, hace falta la ley en nuestra sociedad”, afirmó la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
El CEJ organizó reuniones con varios sectores en los últimos días, para debatir sobre una nueva propuesta para una ley de acceso a la información pública.
En el Paraguay ya existió una ley similar, pero en el 2006, por presión social se derogó. Esa ley tenía muchas trabas, por lo cual se había bautizado con el nombre de “ley mordaza”. En vez de facilitar la información pública al ciudadano, la impedía.
La doctora Rivas anunció que “la propuesta actual es trabajar juntos para que todos los ciudadanos del país conozcan su legítimo derecho de pedir información al Estado y dejar atrás la cultura del secretismo que tienen nuestras instituciones”.
El CEJ es una organización miembro de Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), y como tal promueve el debate con otras organizaciones para que el Congreso, oportunamente, sancione una nueva ley.
Según Rivas, cuanto más fácil es el acceso a la información pública, se podrá lograr mayor calidad institucional, porque el ciudadano podrá ejercer mejor sus derechos, reclamar más transparencia a sus autoridades y ejercer mejor su rol de contralor de la actividad del Estado.
El martes pasado, el CEJ participó en el debate sobre “procesos legislativos regionales en materia de acceso a la información pública”, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, y al día siguiente organizó un encuentro con periodistas, nacionales e internacionales.
Los eventos se realizan dentro del marco de la Semana de la Transparencia, organizados por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información, GIAI, y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.