El profesor doctor Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano de la Cátedra y Servicio de Traumatología Adultos y profesional médico del Hospital de Clínicas, quien con un equipo multidisciplinario realizó la cirugía a José Zaván, el único sobreviviente del accidente aéreo, cree que para fin de mes ya conseguirán ponerlo dentro de una piscina donde podrá iniciar su recuperación y se podrá parar.
Mencionó que el joven va a comenzar a movilizar sus brazos, también a desplazarse y aseguró que él ya tiene y tendrá movilidad.
Lea más: Accidente aéreo: “Volví a nacer y a empezar mi vida de cero”, dice José Zaván
El médico explicó que comenzaron a funcionar sus codos, su hombro ya está funcionando y le queda muy poco para llegar a la boca.
“Dentro de poco él ya comerá solo, entonces una vez que nosotros pasemos de la etapa de la piscina creo que ya entramos en contacto con Neurocirugía, con el profesor doctor Fabrizio Frutos, de manera a programar la reconstrucción de su cráneo, con la parte estética y ya no será necesario que utilice gorra ni ninguna protección”, expresó.
Nota relacionada: Nuevas imágenes sobre el momento más difícil tras caída de avioneta
Por su parte, José Zaván agradeció a los médicos del Hospital de Clínicas por la ayuda y el apoyo y dijo que desea seguir con su tratamiento en el mencionado centro asistencial.
Zaván, quien es estudiante del tercer semestre de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reiteró que su sueño es terminar su carrera y ser un profesional para servir al país a ejemplo de los médicos que le están ayudando para su recuperación.
Le puede interesar: José Zaván recibe una grata sorpresa antes de su cirugía
Este miércoles el joven sobreviviente recibió la visita de la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Osmar Cuenca Torres, y de Fabricio Frutos Porro, vicedecano de la FCM-UNA.
También recibió el apoyo de la nueva directora de Extensión Universitaria de la FCA-UNA, ingeniera agrónoma Estela Cabello.
El accidente aéreo
El accidente aéreo se produjo a las 14.35 del martes 9 de febrero pasado, cuando la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, fabricada en 1989, con dos motores y dos hélices nuevas, se precipitó a tierra en el estacionamiento de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.
Lea más: Concluye con éxito compleja cirugía a sobreviviente de tragedia aérea
En el trágico accidente perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.
Además del diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.