Gilberto Maldonado, de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, en contacto con radio Monumental 1080 AM, resaltó la importancia de una capacitación especial para los conductores de camiones de gran porte.
Su análisis se da un día después del múltiple choque sobre la ruta PY02, zona de Pedrozo, Ypacaraí, donde seis personas fallecieron. El trágico accidente fue provocado por un camión transganado que aparentemente habría quedado sin frenos.
Entre las debilidades del gremio de transporte, señaló que el conductor es una de ellas.
Nota vinculada: Cruce de Pedrozo se convirtió “en trampa mortal": Pobladora relata el terror que hay en la zona
“Todos los choferes de camiones, excepto los de carga peligrosa, no tienen una preparación básica para ser conductor de un camión, son empíricos en su gran mayoría. El 95% son profesionales empíricos”, reconoció y manifestó que es una de las mayores preocupaciones que tienen.
🔴 "Los conductores de camiones son empíricos y esa es nuestra gran debilidad", afirman desde el gremio de Transportistas de Ganado
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 2, 2024
🗣️ "No todos tienen una escuela básica para ser conductor de camión, esta es la gran debilidad que tenemos" Gilberto Maldonado, Asociación… pic.twitter.com/stP68FOHLz
Al respecto, detalló que como asociación firmaron un convenio para la creación de la primera escuela para choferes.
En cuanto a un transporte de ganado, dijo que las jaulas están preparadas y habilitadas para trasladar hasta 45 animales gordos. “Generalmente, no se pasa el peso. Tenemos multas muy fuertes. No es un tema de peso el problema aquí. Por bienestar animal no se puede pasar el peso”, alegó.
Maldonado manifestó que, con el correr de los años, el cerro de Caacupé se volvió famoso por la bajada que tiene. “No se trata de que no aguantan los frenos, sino la pericia del conductor”, alegó.
Lea más: Los detalles del trágico accidente en Pedrozo: Toda una familia y una mujer, las víctimas fatales
En este punto, sostuvo que muchos conductores al alcanzar la zona de Kurusu Peregrino se quedan a revisar los frenos.
“Cuando alcanzábamos Kurusu Peregrino nos quedábamos a revisar los frenos a ver si no se sobrecalentaban. Un chofer experimentado sí o sí se queda antes de bajar el cerro Caacupé”, expresó.
Por otro lado, enfatizó en la necesidad de crear mayor conciencia en la ruta sobre las leyes de tránsito y fortalecer el control. “Te dan un registro de conductor y ni siquiera sabés la izquierda o derecha, ni usar la rotonda”, cuestionó.
Al finalizar la entrevista, advirtió que dentro de unos cinco años tendremos como choferes al “que fue ayudante y el que aprendió las mismas mañas y vicios” del conductor que hoy tenemos al mando de camiones de gran porte.